* Después de erradicar a la delincuencia en esa región, enseñarán a las comunidades cómo organizarse y consolidar una Policía Ciudadana propia, aseguró el líder indígena
ALONDRA GARCÍA
La policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) permanecerá en la sierra de Filo Mayor para garantizar la seguridad y evitar que habitantes de comunidades enteras tengan que huir de la violencia que prevalece en la zona.
El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, detalló que desde la tarde del jueves se trasladaron 20 camionetas con elementos de la UPOEG a los pueblos de Filo Mayor, para apoyar a los habitantes que solicitaron la ayuda del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC), después que fue asesinado el comisario de Polixtepec, Joaquín Romero Ríos, y su acompañante Víctor González Luna, por un grupo de criminales.
Explicó que la primera etapa consistirá en ayudar a los pobladores de la sierra en la erradicación de los grupos criminales, por lo que policías ciudadanos de la UPOEG permanecerán en los pueblos de Filo Mayor, reforzando las acciones de los pobladores de la sierra que tomaron las armas para combatir a la delincuencia.
Plácido Valerio señaló que cuando esté garantizada la seguridad en la zona, los promotores de la UPOEG enseñarán a las comunidades cómo organizarse y consolidar una Policía Ciudadana propia.
Lamentó que en esta zona de la sierra haya tal nivel de violencia, que cientos de familias han tenido que desplazarse a otros lugares para salvaguardar sus vidas.
Incluso advirtió el desplazamiento de comunidades enteras, ante las amenazas y acciones de grupos del crimen organizado.
El dirigente de la UPOEG informó que la Policía Ciudadana enfocará sus acciones en arrebatar el control de los pueblos a los grupos criminales y garantizar la seguridad de la población, para evitar que familias enteras se vean forzadas a huir de sus hogares por el hostigamiento de la delincuencia organizada.
El viernes pasado, elementos de la UPOEG se enfrentaron a balazos con miembros de un grupo criminal en Polixtepec. El resultado fue de 3 presuntos criminales muertos y al menos 3 integrantes de la UPOEG heridos, quienes fueron trasladados al Hospital General de Chilpancingo, donde ese mismo día en la noche se registró una balacera en el área de urgencias, porque aparentemente los delincuentes pretendían asesinar a los lesionados.