* El gobernador se reunió con 78 de los 81 presidentes municipales del estado para dialogar con ellos sobre los problemas financieros y de seguridad, entre otros
* Les recomendó conducirse con transparencia en el manejo de los recursos y no quedarse con las irregularidades que les hubieran heredado sus antecesores
Redacción
ACAPULCO.— Al reunirse aquí con 78 de los 81 alcaldes de Guerrero, para tratar asuntos relativos al cierre del año, sobre todo los problemas financieros para solventar los compromisos de diciembre, el gobernador Héctor Astudillo Flores les recomendó revelar y denunciar “con cuidado” si han sido amenazados por grupos de la delincuencia organizada.
Durante un prolongado encuentro realizado en las instalaciones del Forum Mundo Imperial, el mandatario estatal dijo que la seguridad pública es un asunto prioritario para el Gobierno federal, por lo que recomendó a los ediles que “si alguien está amenazado, con cuidado dígalo, porque es mejor que se sepa internamente de manera cuidadosa, a que al rato vaya a pasar algo y no lo hayan dicho”.
“Los convoco, de la manera más atenta, a que lo hagan saber, que se cuiden, cuídense mucho”, reiteró el gobernador, quien entonces recomendó no colocar en el área de Seguridad Pública a personas que no cuentan con certificación por parte de la federación, y no contratar policías sin capacitación.
Astudillo Flores admitió que al menos el 50 por ciento de los alcaldes requieren recursos para solventar problemas financieros en sus municipios, entre ellos el pago de salario y aguinaldo para sus trabajadores y que se podría ejercer alrededor de 450 millones de pesos.
Por eso, les dijo a los ediles que el próximo miércoles el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, se reunirá con quienes tienen problemas financieros de aquí a diciembre, pero les recomendó que “quien no tenga problema de dinero no lo pida, porque sepan que lo que van a pedir lo tienen que pagar”.
Astudillo Flores también les recomendó manejarse con transparencia en el uso de los recursos y pidió al auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta, estar atento de las obligaciones de cada municipio en materia de fiscalización, así como cada una de las obras públicas y la rendición de cuentas que deberán presentar en un informe que abarque del 30 de septiembre al 31 de diciembre y que este, sea entregado a más tardar el 30 de enero del 2016.
Además les pidió que “no se queden ustedes con los problemas, háganoslo saber, porque si ustedes sencillamente no dicen cómo reciben (sus respectivas administraciones), es como decir que es a su cuenta, por ello pido que acudan a la Auditoría y a la Contraloría. Si ustedes creen que hay que señalar cosas que se tengan que decir, háganlo, no se limiten”.
Además de abordar el problema de falta de recursos para el pago de salarios, aguinaldos y solventar deudas que dejaron las administraciones municipales salientes, algunos alcalde plantearon que en sus municipios hay obras inconclusas, y denunciaron la falta de médicos, ambulancias, problemas de inseguridad, escuelas sin techos, caminos destruidos por las lluvias y la reubicación de más de 63 familias en la comunidad de Huitzapula, en Atlixtac, por el deslave de un cerro y las personas se encuentran en un albergue.
Sobre el problema de la inseguridad, el primer edil de Huamuxtitlán, Mario García Flores, recordó que hace tres años fue atacado a balazos y como consecuencia de las lesiones que sufrió ha sido operado en ocho ocasiones desde entonces, pero además dijo que “hace algunos días acaban de secuestrar a uno de (los integrantes) de mi Cabildo; da pena, señores, señor gobernador, porque es una responsabilidad que debemos asumir todos los presidentes municipales”.
Entonces reveló “con mucha pena”, que en esa ocasión “al gobernador saliente (Rogelio Ortega Martínez) le hice más de 10 llamadas, su secretario de Gobierno (David Cienfuegos) y no me pudo contestar una”.
Se reúnen alcaldes de Guerrero con Astudillo y piden dinero para solventar deudas.
Acapulco, 07/Nov/2015.ANG.- Sólo 78 de 81 alcaldes de Guerrero sostuvieron un encuentro con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores a quien le solicitaron apoyo financiero para solventar gastos, entre ellos el pago del aguinaldo para sus trabajadores, además de plantear problemas que enfrentan en sus municipios como seguridad, obras inconclusas y otros temas de salud, protección civil y educación.
En una reunión celebrada en las instalaciones del Forum Mundo Imperial, donde sesionaron primero a puerta cerrada por tres horas con los integrantes del gabinete estatal, los 78 alcaldes que asistieron mostraron su preocupación por que no tiene recursos para el pago de salarios, aguinaldos y solventar deudas que dejaron las administraciones municipales salientes.
Además de que en sus municipios hay obras inconclusas, denunciaron la falta de médicos, ambulancias, problemas de inseguridad, escuelas sin techos, caminos destruidos por las lluvias y la reubicación de más de 63 familias en la comunidad de Huitzapula en Atlixtac por el deslave de un cerro y las personas se encuentran en un albergue.
El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores informó que al menos el 50 por ciento de los alcaldes requieren recursos para solventar problemas financieros en sus municipios, entre ellos el pago de salario y aguinaldo para sus trabajadores y que se podría ejercer alrededor de 450 millones de pesos.
En su intervención en la reunión, el mandatario estatal le dijo a los ediles que el próximo miércoles el secretario de finanzas se reunirá con quienes tienen problemas de dinero de aquí a diciembre pero les recomendó que “quien no tenga problema de dinero no lo pida, porque sepan que lo que van a pedir lo tienen que pagar”.
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto le pidió que les solicitará a los alcaldes de Guerrero atender el tema de la seguridad y en ese sentido, recomendó a los alcaldes que si alguien está amenazado que lo denuncie.
“Les convoco de la manera más atenta a que lo hagan saber, que se cuiden y cuídense mucho, yo soy responsable de la seguridad pública del estado, pero también ustedes en los términos del 115 constitucional, no piensen que si pasa algo en el municipio el responsable soy yo, pero también ustedes y eso es muy importante que lo digamos en el ámbito de cada quien”.
En cuanto a los policías municipales, les aclaró que ya no se puede contratar policías no sin antes estar certificado ya que hay una serie de ordenamientos en materia de seguridad pública.
Añadió que los secretarios de seguridad pública o directores también deben de estar certificados.
Abordó el tema de la policía comunitaria y dijo que tiene que existir donde haya zonas indígenas, pero el surgimiento de estos elementos de seguridad ya se salió del orden y de control.
Confirmó que ayer en el hospital de Chilpancingo sólo fue balaceado pero no hubo ni muertos ni heridos y las personas heridas a balazos que llegaron para atención médica fue por un enfrentamiento que se dio entre comunitarios del municipio de Leonardo Bravo.
Pidió a los alcaldes poner mucho cuidado a cada una de las expresiones que puedan surgir de policías comunitarios.
Aclaró que no está en contra de la policía comunitaria que están regidas por una ley que existe, pero advirtió que en la medida de que la policía municipal no cumpla, o que la policía estatal no acuda al llamado de la ciudadanía van a surgir este tipo de expresiones. ANG
+++++++++++++++
Pide Astudillo a ediles revelar amenazas
Alfonso Juárez / Corresponsal
Acapulco, México (07 noviembre 2015).- El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió a los alcaldes de la entidad revelar si han sido amenazados por grupos de la delincuencia organizada.
Al reunirse con 78 de los 81 ediles en Acapulco para hablar de asuntos como aguinaldos y protección civil, el Mandatario estatal dijo que el tema de Seguridad Pública es prioritario para el Gobierno federal, y que incluso el Presidente Enrique Peña Nieto mandó decir a los munícipes que atiendan en sus ámbitos de competencia.
“Si alguien está amenazado, con cuidado dígalo, porque es mejor que se sepa internamente de manera cuidadosa a que al rato vaya a pasar algo y no lo hayan dicho, los convoco de la manera más atenta a que lo hagan saber, que se cuiden, cuídense mucho”, dijo Astudillo Flores.
Asimismo, les pidió el no colocar en cargos de Seguridad Pública a personas no certificadas por la federación, y no contratar policías sin tener capacitación.
También llamó a los presidentes municipales a permanecer en sus localidades y no ausentarse.
Luego de su discurso, algunos ediles tomaron la palabra y pidieron desde seguridad hasta fertilizantes.
El Alcalde de Huamuxtitlán, Mario García Flores, recordó que hace tres años fue víctima de la inseguridad al ser atacado a balazos, por lo cual lo han operado en ocho ocasiones.
“Hace algunos días acaban de secuestrar a uno de (los integrantes) de mi Cabildo; da pena, señores, señor Gobernador, porque es una responsabilidad que debemos asumir todos los presidentes municipales.
“Me da mucha pena decirlo, pero al Gobernador saliente (Rogelio Ortega Martínez) le hice más de 10 llamadas su secretario de Gobierno (David Cienfuegos) y no me pudo contestar una”, dijo el Edil sin puntualizar quién fue privado de la libertad.
En tanto, la alcaldesa de Azoyú, Leticia Bautista Vargas, lamentó que no haya avances en el asesinato de su hijo, quien fue ejecutado a balazos cuando era precandidato.
++++++++++++++++++
Define Astudillo 6 temas prioritarios de su gobierno en reunión con 81 alcaldes de Guerrero
Por Luis García Arteaga
Reportero
Acapulco, Gro., a 7 de Nov. del 2015 (Síntesis de Guerrero).- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ha iniciado la mañana del sábado maratónica reunión con los 81 presidentes municipales de la entidad para abordar lo que, a juicio de su nueva administración, son los seis problemas graves que ha recibido de la pasada administración y de la que, se ha dicho en otras ocasiones, ha dejado en quiebra al estado de Guerrero.
Reunidos en un un salón del Fórum Mundo Imperial, y según la agenda que abordarán los presidentes municipales, de todos los partidos políticos, con el gobernador y su gabinete, el pago de aguinaldos; manejo de recursos federales llamados ramo 28 y 33, representan el primer problema coyuntural que deben resolver, juntos, alcaldes y el gabinete del gobierno de Guerrero. En este punto ha sido el Secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, quien ha dado los lineamientos con que se manejará la relación entre gobierno estatal y los municipios.
La transparencia será para el gobierno de Astudillo el segundo tema de importancia en su agenda. Apenas el viernes, Astudillo firmó en Toluca, ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, un convenio para garantizar que la transparencia y la rendición de cuentas será el paradigma de su administración. Durante ese evento anunció que todos sus funcionarios habrán de presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de intereses, de existir estos últimos. La manera en cómo habrán de aterrizar esos proyectos a los municipios tocó explicarlo al auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta.
A los presidentes municipales les interesó el tercer tema en importancia de esta primer reunión: el de la obra pública. Ha sido Rafael Navarrete Quezada, secretario de obras públicas, quien definió los protocolos para aterrizar la obra a los 81 municipios y los mecanismos a que habrán de ajustarse el mismo número de ayuntamientos.
En tercer sitio el gobierno ha colocado el problema de la seguridad pública en Guerrero que, al menos en la ultima semana, ha dejado decenas de muertos, el hallazgo de fosas clandestinas y ha ratificado que Acapulco es la ciudad con mayor índice de violencia en todo el país. Ha sido el general Pedro Almazán Cervantes, quien ofreció una explicación de los nuevos mecanismos que serán implementados con la meta de reducir los índices de inseguridad entre los ciudadanos.
En un cuarto sitio de importancia ha sido colocada la pandemia del dengue y chinkungunya que azota al estado de Guerrero desde hace un año. Aunque el doctor Carlos de la Peña Pintos ha ofrecido una explicación ámplia, en cuanto a los operativos preventivos y de combate a esos males, ha sido la mañana del sábado cuando el gobernador le dio singular relevancia. En Ciudad Renacimiento puso en marcha el operativo de prevención y control del dengue y la chinkungunya; en ese acto le acompañaron el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Felipe González Roldán y el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.
El sexto tema en importancia en la agenda de la administración estatal ha sido el de la Protección Civil. Se sabe que Guerrero es una entidad particularmente sensible a desastres naturales, como inundaciones, deslizamientos de tierra y sismos. De ahí la importancia del tema en la agenda de prioridades del gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo.
Hasta la media tarde del sábado se esperaba la intervención del gobernador en una reunión que comenzó por la mañana y a la que no se dio acceso a los medios.
+++++++++++++++
ASTUDILLO PIDE TRANSPARENCIA A ALCALDES Y DECIR CÓMO RECIBIERON COMUNAS
Acapulco, Guerrero. | 17:49 // 7 noviembre, 2015
Se requieren mil 430 millones de pesos para acabar el año, destacan en asamblea de alcaldes con el gobernador.
BAJO PALABRA
El vocero Sergio Flores impide el paso a Bajo palabra a rueda de prensa.
Durante la primera reunión de presidentes municipales con el gobernador Héctor Astudillo Flores, este medio mediodía en este puerto, se alertó que para terminar el año fiscal se requieren 700 millones de pesos para el sector salud, mientras que para seguridad pública 80 millones, y que el estado adeuda en laudos laborales 650 millones de pesos.
Se indicó, asimismo, que la pasada administración no dejó recursos y que “se requieren mil 430 millones de pesos para que el gobierno del estado salga adelante”.
En tanto, el gobernador Astudillo Flores informó a los presidentes municipales que se encontraban ahí, que es importante que la Secretaría de Finanzas haga un diagnóstico de cómo se encuentra cada municipio, y que a más tardar el jueves de la próxima semana deberán reunirse con el titular, Héctor Apreza Patrón, para que “platiquen con claridad lo qué requiere cada municipio y si no lo necesitan, no pidan porque van a endeudarse”.
Astudillo les manifestó deben manejarse con transparencia en el uso de los recursos y pidió al auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta, estar atento de las obligaciones fiscales de cada municipio, así como cada una de las obras públicas y la rendición de cuentas que deberán presentar en un informe que abarque del 30 de septiembre al 31 de diciembre y que este, sea entregado a más tardar el 30 de enero del 2016.
“No se queden ustedes con los problemas, háganoslo saber, porque si ustedes sencillamente no dicen cómo reciben (los municipios) es como decir que es a su cuenta, por ello pido que acudan a la Auditoría y a la Contraloría. Si ustedes creen que hay que señalar cosas que se tengan que decir, háganlo, no se limiten”.
En su intervención, Damián Peralta dijo que aquel alcalde que incumpla con la ley señalada, la sanción equivale a 70 mil pesos y que este monto, no podrá obtenerse de los recursos públicos; es decir, deberá pagarlo entre el alcalde y síndico.
Dijo que era importante que los alcaldes tengan en su portal información como deudas públicas, auditorías, licencias, permisos y procesos de contratos, para brindar una mayor transparencia.
Ahí, un funcionario dijo que en su gran mayoría los municipios gastan más de lo que necesitan, y sugirió que Astudillo Flores debiera hacer un recorrido en las ocho regiones del estado para conocer las condiciones en las que se encuentra.
Al término de la reunión se tenía contemplada una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la misma pero el vocero de Astudillo, Sergio Flores, le impidió el paso a Bajo palabra al salón donde se encontraba el mandatario.
++++++++++++++++