* La excandidata perredista a gobernadora de Guerrero acompañará a Agustín Basave, quien ayer fue ungido dirigente nacional del partido del sol azteca
FERNANDO HERNÁNDEZ
MÉXICO, DF.— La excandidata a gobernadora de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mojica Morga, fue elegida ayer como secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD con 295 votos a favor de los integrantes del Consejo Nacional, durante la sesión extraordinaria de este sábado.
La guerrerense acompañará la gestión del nuevo dirigente nacional el académico Agustín Basave Benitez, quien fue elegido como presidente del CEN del PRD a pesar de no tener una militancia formal dentro del partido hasta hace unas semanas.
“México vive una crisis de Estado, expresada en una grave regresión política, estancamiento económico y deterioro social; una violencia inusitada y un debilitamiento de la confianza en las instituciones, producto de hechos y corrupción y privilegios en el ámbito político”, dijo Mojica Morga en su discurso ante el pleno del consejo nacional perredista al asumir el cargo.
Agregó que “la endémica corrupción en México se ha agravado, alcanzando al Poder Ejecutivo, en los casos de inmuebles adquiridos con irregularidades y opacidad, por parte de la esposa del presidente y de su secretario de Hacienda”, mismos que calificó como “casos de verdadero escándalo por el frívolo acto de exoneración encausada desde una oficina del propio Ejecutivo, la Secretaría de la Función Pública, lo que contrasta con las medidas enérgicas que en otros países como Guatemala, Brasil y Chile se están llevando a cabo”.
Mojica Morga señaló además que “la inseguridad y la violencia son los grandes males que sufre la sociedad mexicana, y significa ante todo un atentado contra los derechos humanos más elementales de vastos sectores de la población, disminución de la calidad de vida en general, un gran obstáculo para el desarrollo y una limitante para el crecimiento económico. El Índice de Paz Global coloca a México junto a Irán, Colombia y Egipto, entre otros países con mucha, muy alta inseguridad”.
Al referirse a su nuevo encargo, señaló que “nuestro partido enfrenta importantes desafíos, entre ellos se encuentra el proceso electoral 2016 en 14 estados de la República y en 9 de ellos para gobernador”.
Mojica Morga precisó que “en estas entidades, como lo acordamos en nuestro pasado Congreso Nacional, nuestra estrategia será construir en primera instancia alianzas con la sociedad civil organizada, con los movimientos sociales, con los sindicatos, con las mujeres, jóvenes y todos aquellos ciudadanos dispuestos a un cambio democrático en sus estados y nos permitan una amplia participación electoral más allá de los partidos y nos permita sobre todo el reposicionarnos como PRD rumbo a la elección presidencial del 2018”, consideró.
Agregó que en el PRD “debemos trazar una política de reivindicación con las organizaciones de la sociedad civil, con los académicos y con la sociedad en general”, debido a que “requerimos acompañar a nuestras direcciones municipales y estatales desde lo nacional, sin regatearles ningún apoyo alguno. Somos un partido nacional que tiene que tener con visión de Estado nacional”.
Llamó finalmente a impulsar “sin claudicaciones, sin desvíos, una política de formación de cuadros técnicos, políticos y profesionales que renueven y catapulten nuestras tareas en esta nueva etapa”.