* Con dos autobuses de empresas comerciales que atravesaron en los cuatro carriles, obstruyeron la circulación para demandar que sea de 6 el promedio mínimo

 

Rosario García

 

Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), bloquean la Autopista del Sol en demanda de que sea de 6 el promedio mínimo para ingresar a las escuelas normales del estado.

Los manifestantes acompañaban en su manifestación al contingente del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), pero al llegar a las cercanías del penal se separaron de ese grupo para continuar hasta el punto conocido como “El Parador del Marqués” y colocaron dos autobuses de empresas comerciales para bloquear los cuatro carriles.

Los manifestantes exigen que se respete el acuerdo que tomaron con el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien autorizó que con el promedio mínimo de 6 los egresados de bachillerato pudieran ingresar a las escuelas normales públicas de Guerrero. Otra de las peticiones son una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, y la libertad del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González.

Los egresados bloquearon los cuatro carriles de alta velocidad y las dos vías laterales con dos autobuses de la “Estrella de Oro” en sentido norte-sur, mientras que del lado sur-norte colocaron un tráiler para impedir el paso a automovilistas que pretendían arribar al puerto de Acapulco y demás usuarios de esa vialidad.

Los inconformes exigieron además 180 plazas automáticas en cargos administrativos y de maestros.

Luego de unas dos horas de bloqueo a esa vía federal, acordaron retirarse, tras acordar con el delegado federal de Gobernación, Eric Castro Ibarra, una reunión el próximo martes 10 de noviembre a las 17:30 horas con el secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega Otero. (Notymás)