* Guerrero tendrá en los primeros 3 años de gobierno de Astudillo, los recursos que normalmente se invertirían en 10 años en la infraestructura educativa, aseguró el titular de la SEG

 

 Gilberto Guzmán

 

El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, advirtió que los profesores que no se sujeten al proceso de evaluación que establece la reforma educativa, corren el riesgo de perder sus plazas.

En entrevista, el funcionario estatal informó además que al tratarse de un disposición federal, habrá resguardo policiaco en las sedes en donde se aplicará la evaluación al magisterio, el 14 y 15 de noviembre, por lo que sugirió a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero “que no vayan a hacer algo que después vayan a lamentar”, refiriéndose a las advertencias hechas por líderes cetegistas de que impedirán la aplicación de exámenes. “Sería una violación federal y ahí la ley es muy severa”, advirtió.

Señaló que la reforma educativa no tiene carácter punitivo, como asegura el magisterio disidente, y por el contrario genera beneficios para quienes aceptan someterse al proceso evaluativo.

Invitó a los trabajadores del magisterio a que se inscriban en el proceso de evaluación educativa, cuyo plazo para hacerlo concluye este viernes, y advirtió que quien no se inscriba tiene la posibilidad definitiva de perder su plaza.

Indicó que las sedes donde se aplicará la evaluación de permanencia los días 14 y 15 del presente mes contarán con resguardo policiaco federal.

“Aquel maestro que se inscriba, y que por alguna razón no le vaya bien en el primer examen, tiene la oportunidad de dos exámenes más, entonces creo que es una oportunidad primero. ¿Cuál es la importancia de que se inscriban? La importancia es que continúan en el servicio docente, pero además reciben beneficios una vez que tienen su clave”, indicó.

El funcionario explicó que hay directores que cubren esa función pero no tienen la clave correspondiente y no ganan como director sino como maestro, “en el momento en que ellos se inscriban y tengan la oportunidad de irse preparando y que en tres años puedan ya acreditar ese conocimiento, ya tendrán para siempre su plaza de director en funciones”.

En otro tema, destacó que el Congreso haya aprobado el decreto que permite al Gobierno estatal firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para para recibir, por anticipado, recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y utilizarlos en infraestructura educativa.

Indicó que gracias a la aprobación del Poder Legislativo, “ayer recibimos la noticia de que Guerrero tendrá poco más de 2 mil millones de pesos, y si hacemos cuentas representa que en los tres primeros años del gobierno del gobernador Héctor Astudillo se recibirá lo que prácticamente en una década se recibe por el programa FAM, que es el programa donde se reciben los recursos para infraestructura educativa”.

Señaló que el miércoles acompañó al gobernador Héctor Astudillo a la reunión de Mecanismos de Coordinación Regional SEP zona Sur-Sureste, que se realiza cuatro veces al año y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, diseñó una nueva conformación geográfica para poder acercar más las realidades entre los estados y permita avanzar con mayor rapidez.

El funcionario señaló que la reunión fue productiva y que se trataron siete prioridades en materia educativa, producto de un acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente de la república.

De la Vega Otero indicó que el gobernador Astudillo estuvo muy activo en el tema de los avances del programa de infraestructura educativa, y que se recibieron buenas noticias en términos de lo que será la inversión porque el lunes el Congreso de Guerrero autorizó la participación del Gobierno estatal en el fideicomiso del llamado Programa de Infraestructura Educativa Nacional para Escuelas al 100.

“Ayer recibimos la noticia de que Guerrero tendrá poco más de 2 mil millones de pesos, y si hacemos cuentas representa que en los tres primeros años del gobierno del gobernador Héctor Astudillo se recibirá lo que prácticamente en una década se recibe por el programa FAM, que es el programa donde se reciben los recursos para infraestructura educativa”, indicó.

Subrayó que esa es una importante y gran noticia para el estado de Guerrero.

Además, precisó que el programa de escuelas al 100 no abarca únicamente el mantenimiento, la remodelación o la reconstrucción de escuelas, sino otros beneficios.

Detalló que en el caso de Guerrero se requiere adecuación de los sanitarios en alrededor del 78 por ciento de las escuelas, no cuentan con bebederos el 77 por ciento de las escuelas, reportan alguna necesidad en la reparación de las instalaciones eléctricas el 88 por ciento de las escuelas.

“Y así me puedo seguir, entonces me parece una extraordinaria noticia del Gobierno de la República, porque en el inicio del gobierno del gobernador Astudillo el que podamos contar con estos recursos, no es cosa menor, vale mucho la pena porque no nada más contempla la construcción y reconstrucción, sino el poder ir adecuando el tema de los bebederos, de los baños, de las instalaciones eléctricas”, comentó.