Alondra García
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Jesús Zamora Muñoz acudió al Congreso de Guerrero para pedir que se asignen recursos a esta dependencia, que desde hace cinco meses opera sin presupuesto.
La mañana de ayer, Zamora Muñoz entregó al Legislativo la propuesta de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2016.
En entrevista posterior, informó que este año la FEPADE ha trabajado sin dinero, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) no los dotó de recursos.
Recordó que el 7 de enero de este año sostuvo una reunión con el titular de la FGE, Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien se comprometió a dotar de 400 mil pesos cada mes a la FEPADE, para que pudiera operar eficazmente.
Zamora Muñoz denunció que el fiscal general únicamente entregó 100 mil pesos en febrero y después se negó a dotar de más recursos a la FEPADE, a pesar de que la dependencia tendría que enfrentar el proceso electoral para elegir ayuntamientos y diputados locales.
Explicó que para atender el proceso electoral, se vio en la necesidad de solicitar el apoyo del anterior secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, quien consiguió 804 mil pesos a través de la Secretaría de Finanzas, para que la FEPADE pudiera implementar el programa de capacitación para la prevención del delito electoral.

Después de eso, la dependencia no ha recibido más presupuesto para mantener su operación ordinaria.
“Estamos haciendo únicamente trabajo de oficina, no de campo, porque no hay recursos para operar”, reconoció Zamora Muñoz.
Por ese motivo, dijo que este jueves acudió al Congreso local para pedir que en el ejercicio fiscal 2016 se le dote de recursos a la FEPADE.

Dijo que también pidió el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, ya que la FEPADE “no tiene un sólo peso” para enfrentar las elecciones extraordinarias del municipio de Tixtla.

Indicó que la misma petición se la hizo llegar al fiscal general, Miguel Ángel Godínez Muñóz, pero reconoció que de él ya ni siquiera espera una respuesta, porque nunca ha respondido a las solicitudes de liberación de recursos.