Fernando Hernández

 

Diputados del PRI y del PRD se enfrascaron en un debate durante la sesión de este jueves, por una adición a un punto de acuerdo que propuso el diputado Héctor Vicario Castrejón, quien llegó al Congreso por el PVEM pero que ha militado toda su vida en el Revolucionario Institucional, para reconocer al presidente Enrique Peña Nieto su apoyo en el proceso de reconstrucción del estado tras el paso de la tormenta tropical ‘Manuel’, en septiembre de 2013.

Fue el diputado de Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco de Aquino, quien presentó la propuesta de punto de acuerdo mediante el cual se hace un llamado al presidente para que “instruya al secretario de Hacienda y Crédito Público para que presente la evaluación de resultados del Plan Nuevo Guerrero” correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015.

Blanco de Aquino fundamentó que su propuesta era con la finalidad de conocer “los motivos y condiciones” de dicho plan, “y esta soberanía pueda en la medida de sus atribuciones, contribuir con resultados favorables a la sociedad guerrerense”.

Recordó que el pasado 7 de octubre, el pleno del Congreso “tomó conocimiento de la propuesta de referencia” y fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico –que él mismo preside—, la cual dictaminó llamar Peña Nieto a que gire instrucciones y se “informe al pueblo y a la ciudadanía de Guerrero, cuáles de los proyectos estratégicos de alto impacto, contempla el Plan Nuevo Guerrero que se implementará mediante la correspondiente inversión trianual 2015-2018”.

El legislador pidió al pleno respaldar su propuesta debido a que “hay una cantidad que nosotros hemos ventilado y se hablaba de un fondo de 67 mil millones de pesos, y en ese sentido ha habido cifras distintas. En lo personal, a nosotros el subsecretario de Egresos de Hacienda nos informaba que había varios ejes y que uno de esos era el de actividades productivas, y que en Guerrero ser habían invertido cerca de 40 mil millones de pesos. En días pasados el secretario el delegado de Desarrollo Social (José Antonio Meade) da otras cifras de 32 mil millones de pesos y refiere que poco más de mil millones de pesos se invirtieron en proyectos productivos en el estado”.

Blanco de Aquino agregó que “lógicamente si hay recursos del fondo, todavía”, es posible “que se permita que el gobernador y que este propio Congreso pueda hacer algunas propuestas para proyectos estratégicos de alto impacto, para que no sólo desde el centro de la República se decida en qué se va a gastar el resto del recurso”.

“Tenemos referencia por funcionarios de Hacienda de que va a haber una inversión en el 2016, 2017 y 2018 como parte del mismo fondo. Y por eso no hay precisión en cuanto a los recursos que existen en el fondo”, explicó.

Vicario Castrejón propone reconocimiento al Presidente

Al subir a tribuna, Vicario Castrejón propuso una reserva al dictamen para que “cómo buenos guerrerenses, como legisladores y representantes del pueblo de Guerrero, no solamente pidamos la información que por supuesto es importante, que debemos de tener para ver los alcances del Plan Nuevo Guerrero”.

Añadió que “el origen y orientación del Plan Nuevo Guerrero, no es producto de la ociosidad y la ocurrencia, ni mucho menos de la avaricia; este plan no ha caído gracias al presidente, no ha caído en la alucinación colectiva que nada arregla, ni en prácticas que la antipolítica rechaza para dejar de hacer lo mucho que nos falta”.

Recordó que al margen de las “ideologías políticas”, en los recorridos que ha hecho por el estado ha encontrado en la gente “el reiterado reconocimiento al trabajo del presidente Enrique Peña Nieto” por “la puesta en marcha del Plan Nuevo Guerrero, que articula esfuerzos con los demás órdenes de gobierno y la sociedad civil para intensificar la reconstrucción de Guerrero, no sólo reponiendo la ruinas de la devastación, sino impulsando la edificación del Guerrero grande, luminoso y próspero que todos anhelamos”.

Y entonces Vicario Castrejón propuso “en mi calidad de guerrerense, en mi calidad de diputado”, que “esta asamblea haga un extensivo reconocimiento a un mexicano ejemplar, que desde el día de la contingencia enfocó su acción decidida para rescatar de la turbulencia y la desgracia pública al sufrido pueblo de Guerrero”.

Sebastian De la Rosa llama al Congreso a no ser tapete del Presidente

La respuesta a Vicario Castrejón vino del coordinador de los diputados del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, quien le sugirió retirar su reserva del dictamen, para evitar que el Congreso de Guerrero quede ante la opinión pública “como un tapete” del mandatario.

Consideró que con la propuesta del legislado del PVEM, el Legislativo de Guerrero se estaría convirtiendo en la instancia aplaudidora del Ejecutivo Federal. “El PRD no puede estar a favor de esto, y con mucha fraternidad, le quiero pedir que retire su propuesta. Se va a ver muy mal, aunque se lo pueden pasar por mayoría. No creo que sea necesario que este parlamento se ponga de paño frente al presidente”, remarcó.

De la Rosa Peláez le recordó que los recursos correspondientes al Plan Nuevo Guerrero fueron resultado del trabajo de los diputados federales que estuvieron en la pasada legislatura en la Cámara de Diputados. “No me parece a mí que un Congreso como el de Guerrero, tenga que merecer que el pleno le haga un reconocimiento por cumplir con una acción que le correspondía asumir”.

La también perredista María del Carmen Cabrera Lagunas dijo que “no podemos en esta legislatura hacer un reconocimiento de esa magnitud” al presidente de la República, y añadió que en todo caso “estaríamos de acuerdo en hacerlo al Heroico Cuerpo de Bomberos, a la Cruz Roja, que ahí estuvieron en todo momento con esas familias que estuvieron en desgracia; a la sociedad civil que se organizó, para apoyar a esas familias, y que sigue siendo solidaria”.