* Asegura Sebastián de la Rosa que PRI y PVEM pretenden dar al el Ejecutivo facultades para que disponga libremente de las participaciones federales sin fiscalización del Congreso
* La Comisión de Gobierno, ante la oposición, cambió la iniciativa de reforma por la aprobación de un convenio entre Hacienda federal y gobierno estatal para el adelanto de recursos para infraestructura educativa
Gilberto Guzmán
El coordinador de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, denunció que el bloque PRI-Partido Verde pretenden reformar el artículo 46 de la Ley de Deuda Pública del Estado de Guerrero para otorgarle el Ejecutivo facultades para disponer discrecionalmente de los recursos federales sin tomar en cuenta al Poder Legislativo como ente fiscalizador.
Ante la oposición perredista, la Comisión de Gobierno determinó modificar el planteamiento y proponer la aprobación del Congreso a la creación de un convenio de colaboración entre el Gobierno federal y Gobierno estatal para el manejo de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, que la presidenta Flor Añorve Ocampo argumentó que se trata de un convenio que faculta al gobernador a solicitar adelanto de participaciones federales para construcción de infraestructura educativa, versión que fue secundada por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.
Manotazo del Ejecutivo al Congreso
En la primera sesión de este jueves, el orden del día marcaba en el inciso b del apartado de iniciativas, la lectura de un oficio signado por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, sobre la iniciativa de decreto para reformar el artículo 46 de la Ley 616 de Deuda Pública para el Estado de Guerrero, suscrita por el gobernador Héctor Astudillo.
El artículo a reformar, establece:
“Requisitos para afectar las participaciones federales.- Las participaciones federales podrán ser afectadas, en porcentajes, para el pago o garantía de las obligaciones, que contraigan el Estado o los Municipios con autorización del Congreso del Estado e inscritas a petición de dichas Entidades, en el Registro Único de Obligaciones y Empréstitos que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en el Registro de Obligaciones y Empréstitos del Estado de Guerrero, a favor de la Federación o de Instituciones de Crédito que operen en el territorio nacional o a favor de personas físicas o morales de nacionalidad mexicana”.
Pero el diputado Sebastián de la Rosa dijo en entrevista antes del inicio de la segunda sesión, que el intento de la fracción parlamentaria del PRI y sus aliados del Partido Verde es reformar dicho artículo con el fin de que el Ejecutivo estatal pueda hacer uso de los fondos federales de manera libre y discrecional, sin tomar en cuenta al Congreso, como marca actualmente la ley.
“Hay un intento de reforma, en donde se está modificando el artículo 46 para que el Ejecutivo ya no tenga la obligación de tener la autorización del Congreso del Estado”, explicó.
El coordinador perredista advirtió: “no vamos a apoyar esa propuesta, debe quedar suficientemente claro, porque eso significaría otorgarle al Ejecutivo estatal facultades de discrecionalidad”.
Abundó que de aprobarse esa reforma, el Ejecutivo podría disponer de los recursos federales a su antojo, sin ningún mecanismo de control, lo cual “en lugar de fortalecer la rendición de cuentas, la debilita pero sobre todo afecta de manera sustancial el equilibrio de poderes; no es posible que un gobierno que está llegando en este momento, ya esté intentando cercenarle facultades al parlamento”, indicó.
Eran las 6 de la tarde cuando Sebastián de la Rosa mencionó que seguramente se retrasarían las sesiones de este jueves, porque el PRI y sus aliados pretendían aprobar a la brevedad la reforma.
“Se lo hemos dicho claramente desde la mañana a la coordinación del PRI, que el PRD no va en eso, por fortuna en esto ya estamos tanto el PT, Movimiento Ciudadano y Morena, con quien ya platiqué con los tres por separado, y estaríamos votando en contra de esa iniciativa”, mencionó.
Se le preguntó qué harán los partidos de izquierda si aun en bloque no pueden contra los 25 diputados del bloque PRI-Partido Verde, votos que les permiten aprobar sin dificultad cualquier asunto.
“Yo lo sé, pero si se ha detenido hasta esta hora la sesión es porque hemos estado batallando en eso, y no hemos aceptado esa situación, y yo espero que lo recapaciten”, indicó.
Maniobra la Comisión de Gobierno
Sin embargo, para la segunda sesión, el único punto que se presentó fue un oficio del secretario de Gobierno sobre la iniciativa de decreto para que el Congreso autorice al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, a realizar los movimientos jurídicos necesarios para la materialización de un convenio de coordinación y colaboración para la potencialización de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, celebrado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y por el Gobierno de Guerrero.
Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, confirmó el intento de la reforma a la Ley de Deuda Pública, y el desistimiento del PRI ante la postura contraria en el PRD.
“Primero, no se puede reformar para que el Congreso claudique una función esencial como la aprobación de los empréstitos o las deudas del estado; se aclaró el punto y lo que realmente se va a discutir es autorizar al Ejecutivo para que suscriba un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa, para que puedan con los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples adelantar lo que corresponde a este fondo para que se puedan hacer obras de mayor dimensión en el área educativa, pero ya no es ninguna reforma a la Ley de Deuda Pública”, explicó.
El perredista Sebastián de la Rosa acusó que se trataba de una maniobra del PRI y sus aliados, ante la oposición que encontró la reforma a la Ley de Deuda Pública.
“Usaron un argumento que di al mediodía, porque todo el día se ha estado discutiendo el tema, y apenas iniciada la sesión hubo una reunión con un equipo de diputados y sus asesores técnicos, y una de las razones que di es que de acuerdo al artículo 52 de la Ley de Coordinación Fiscal, no era necesario hacer reformas a la Ley de Deuda, porque había facultades y lo más que debería estarse buscando era que el Congreso le aprobara una cosa de esta naturaleza”.
Mencionó que con base en ese argumento, para la segunda sesión presentaron la propuesta del convenio entre federación y estado para la potencialización de recursos del FAM, pero el PRD tampoco lo avala.
“No estamos de acuerdo, porque hay mucha opacidad en el mismo, se plantea crear un fideicomiso privado y no se dice cómo se integra ni quién lo va a presidir, tampoco se prevé cómo va a determinar a los beneficiarios o resolver el asunto de los tenedores de los bonos que se van a emitir, no se señala el criterio de los bonos, y se pretende crear un fideicomiso de carácter privado con dinero público”, concluyó.