AFIRMA SUBPROCURADOR DE DDHH
* Eber Omar Betanzos dijo que la Procuraduría sólo llevará a cabo diligencias con los soldados de Iguala si surgen nuevos elementos que requiera ampliar su declaración
REDACCIÓN
MÉXICO, DF.— La Procuraduría General de la República no realiza entrevistas, sino diligencias, por lo que no puede tomar la declaración de los integrantes del 27 Batallón de Infantería de Iguala a menos de que surjan nuevos elementos que hagan necesario solicitar la ampliación de declaración de los militares, dijo el subprocurador de Derechos Humanos de la institución, Eber Omar Betanzos.
El funcionario, quien a partir de este jueves asumió la investigación técnica del caso Iguala, indicó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sólo puede sugerir a la PGR líneas de investigación, pero el Ministerio Público Federal en ejercicio de su autonomía las valora y decide si las realiza.
El subprocurador enfatizó que en el caso de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional estos no sólo han declarado, sino que han ampliado sus declaraciones ante el agente del Ministerio Público Federal.
“Los expertos le han planteado a la Secretaría de Gobernación el interés de que se desarrollen entrevistas a los militares. Sin embargo, la PGR en el ámbito de sus atribuciones puede desarrollar declaraciones ministeriales y éstas declaraciones ministeriales que puede desarrollar el Ministerio Público Federal, cuando cita a una persona a declarar, siempre ha estado abierta para todas las autoridades que han colaborado de manera muy directa y frontal”, explicó.
Omar Betanzos puntualizó que el Ministerio Público Federal es autónomo y en ejercicio de esa autonomía cuando desarrolla una investigación de tipo penal y hay diferentes elementos que llevan a aspectos de conocimiento de una investigación, puede citar a declarar a todas aquellas personas que tienen conocimiento de determinados aspectos.
Además, informó que la dependencia invitó a 16 expertos a participar en el tercer peritaje que se realiza sobre la desaparición de 43 normalistas.
Expuso que “nueve personas son las adicionales, pero me refiero que no pensemos en la suma de todos ellos porque no sabemos quiénes aceptarán, se suman a los siete, digamos que es una propuesta que finalmente será conjunta”.
Señaló que una vez que tengan la aceptación de todos los expertos invitados se iniciarían los trabajos a través de un grupo colegiado que garantice que no existan duplicidad de peritajes o incongruencias en los resultados. (Con información de agencias)