* La dependencia emitió ayer un comunicado en el que advierte que autoridades educativas estatales tienen hasta el 23 para reportar a profesores que no trabajaron el 2 de octubre y hasta el 6 de noviembre para los que se fueron a paro el lunes 12

 

Redacción

 

MÉXICO, D. F.— La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este lunes que las autoridades educativas estatales deberán reportar a los maestros que no acudieron a dar clases el 2 y el 12 de octubre, para que se les puedan aplicar los descuentos correspondientes en su sueldos.

Asimismo, reiteró que si los funcionarios del gobierno de Guerrero que encabeza Rogelio Ortega Martínez insisten propiciar el pago a maestros de los días en los que efectivamente no laboraron, iniciará el procedimiento de denuncia correspondiente ante la Secretaría de la Función Pública.

Mediante un comunicado, la SEP explicó que de acuerdo con el calendario de Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, las entidades tienen hasta el 23 de octubre para reportar a los maestros que faltaron sin justificación el pasado 2 de octubre, para que los descuentos se vean reflejados en nómina 20, de la segunda quincena.

Para el caso de los maestros que faltaron a laborares el pasado 12 de octubre, la SEP indicó que las autoridades educativas estatales tienen como fecha límite el 6 de noviembre para realizar el reporte y se descuente la nómina 21, de la primer quincena del próximo mes.

“La SEP ratifica que es obligación de las autoridades de los estados informar sobre los movimientos que modifiquen la nómina, como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que una vez validada la información se solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pago correspondiente, con cargo al Fondo de cada entidad”, señaló la dependencia.

Y añade que en referencia a “las declaraciones del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, respecto a que no reportará las inasistencias, la SEP reitera que, en caso de que los servidores públicos de las entidades federativas propicien el pago a maestros respecto a días en los que efectivamente no laboraron, iniciará el procedimiento de denuncia correspondiente ante la Secretaría de la Función Pública, a fin de que se les apliquen las sanciones administrativas procedentes”.

Precisa que “las acciones anteriores serán independientes de las denuncias penales que procedan por alterar la información que presenten y que derive en una indebida aplicación de recursos federales”, advirtió la SEP.