Gilberto Guzmán
El senador perredista, Armando Ríos Piter, informó que presentará una iniciativa para garantizar que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se apliquen los principios de independencia y autonomía en el nombramiento de los ministros.
Explicó que para ello se basará en dos lineamientos: establecer un sistema de pesos y contrapesos sobre la forma en que asumen y dejan el cargo los ministros; así como medidas para garantizar la independencia de magistrados y jueces, atendiendo los temas de conflicto de interés o el tráfico de influencias.
Ríos señaló que el máximo tribunal constitucional del país sólo puede salvaguardar los derechos de los mexicanos, en tanto no esté sometido a intereses particulares, y que no se deben presentar ternas partidizadas para conformar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o repartirlas como cuotas, porque fracturan gravemente al Poder Judicial.
Indicó que la realidad del país exige combatir eficazmente la corrupción, disminuir la desigualdad y ponerle un alto a la impunidad, y se pronunció por fortalecer las instituciones de procuración e impartición de justicia con autonomía e independencia, lo cual se hace imposible si se politiza a los órganos judiciales.
A través de un comunicado, señaló que en el sistema de pesos y contrapesos que contiene su propuesta de iniciativa, se deben establecer una serie de requisitos que aseguren la independencia de quienes serán distinguidos con tan alta responsabilidad, y serán mecanismos previos y posterior a la elección de ministros, que tienen una estrecha relación con la rendición de cuentas y supervisión continua.
Armando Ríos agregó que no debe imperar la identidad partidista, porque “no se podría garantizar independencia si las propuestas a integrar la SCJN, están identificados con posturas políticas.
Señaló que por eso los jueces no están sujetos al voto popular, y que su legitimidad deviene de una serie de virtudes como su trayectoria, desempeño, vida académica, entre otras.
El legislador reiteró el llamado para que en la conformación de las ternas que envíe el Ejecutivo al Senado, se observe desde una visión de paridad de género hasta una amplia y detallada auscultación abierta sobre este tema.