Luis Jijón
El síndico, Miguel Ángel Hernández Gómez, reconoció que las autoridades municipales no pueden hacer mucho para garantizar la seguridad a los habitantes de Chilpancingo, pues los 120 elementos de la policía con los que cuentan son insuficientes para los más de 200 mil habitantes.
Por ello dijo, solicitarán al gobernador Rogelio Ortega Martínez que los 180 municipales que pasaron a formar parte del gobierno del estado, bajo el esquema del Mando Único Policial, “no los regresen” y se incorporen a la vigilancia del municipio.
Reconoció que ante los hechos delictivos que se viven en la capital, fueron los propios vecinos quienes se organizaron e implementaron el programa “Vecino Vigilante”, al cual calificó como “muy de moda”, y las autoridades dará seguimiento en coordinación con los pobladores, pero establecerán cuáles son sus derechos y obligaciones.
Se le recordó que dicho programa no dio resultados en la pasada administración, al igual que el rescate de áreas recreativas y fomentar la cultura y el deporte, a lo cual aclaró que las autoridades municipales trabajarán en la prevención del delito, “rescate de valores y culturización de la sociedad civil, en eso estamos trabajando, la idea es que se tengan una coordinación reglamentada”.
Manifestó que buscarán incentivar de manera mensual a los policías y abrir la convocatoria para realizar la contratación de nuevos elementos, pues los 120 con los que cuentan actualmente, trabajan en tres turnos y son insuficientes.
Expresó que buscarán dialogar con los elementos comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido para el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), para hacer frente al tema de inseguridad que se vive en las comunidades donde operan y quienes podrían ser incluidos dentro del sistema de seguridad, para lo cual deben de profesionalizarse a través de cursos de capacitación, “para que todos estemos alineados”, manifestó. (Notymás)