* Además de este problema que enfrentan estados violentos como Guerrero, se suma la falta de especialistas en esta área de la medicina

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— En Guerrero cada vez es más alta la incidencia de enfermedades neurológicas, sin embargo, existe una falta de especialistas en esta área de la medicina, señaló José Inocente Ariza Tapia, vicepresidente de la Asociación de Neurocirujanos en México.
Con la participación de mil médicos, se realizará el Segundo Congreso Nacional “Tópicos Selectos de Neurocirugía” en Acapulco, del 17 al 19 de mayo, en un hotel de la zona Diamante.
El vicepresidente de la Asociación de Neurocirujanos en México señaló que la violencia que afecta a estados como Guerrero, ha disparado las cifras de pacientes que ingresan a los hospitales por traumatismos cráneo encefálicos y heridas causadas por arma de fuego.
La incidencia de traumatismos cráneo encefálicos en el país es de actualmente 20 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Guerrero es la cirugía que más se realiza todos los días en hospitales del sector salud, tanto por caídas como por accidente laborales y automovilísticos, señaló Inocente Ariza.
Pero “si a esto le sumamos, lo que ha disparado la violencia que son las heridas por disparo de arma de fuego, que también es un capítulo aparte de traumatismos cráneo encefálicos, la incidencia se ha disparado”, dijo el médico.
Ariza Tapia expresó que hacen falta especialistas en el área de neurocirugía en Guerrero, donde solamente hay 10, de los cuales 7 se encuentran en Acapulco y sólo uno es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
“Hay una carencia, sin lugar a dudas de neurocirujanos, datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), nos dice que debería haber al menos un cirujano por cada 100 mil habitantes. En todo el país egresan pocos neurocirujanos, cada año y la mayoría se concentran en la Ciudad de México”, agregó.
Mencionó que el sedentarismo y la obesidad han incrementado los casos de infartos de cerebro y corazón, por lo que se ha insistido en la necesidad de que la población cambie sus hábitos y adopte un nuevo estilo de vida más saludable.
A diferencia de otros años, ahora se presentan infartos y ataques cardíacos en personas de menor edad, alrededor de los 40 años, por lo que es importante evitar estos padecimientos y tener mejor cuidado de la salud, indicó.