* El rector aseguró además que la universidad no tendrá problemas para pagar aguinaldos y sueldos en diciembre a los trabajadores, porque el gobernador Héctor Astudillo le ofreció su apoyo

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, afirmó que a pesar de las dificultades financieras por las que atraviesa esa institución, está garantizado el pago oportuno de salarios, aguinaldos y demás prestaciones de fin de año para todos los trabajadores universitarios.
El rector informó que se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien le expresó que la Universidad ha dado buenos resultados y por tanto contará con su apoyo solidario.
En otro tema, informó que se reunió con el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila para presentarle las denuncias por las amenazas de extorsión en contra 10 directores de diferentes unidades académicas de la UAGro.
Entrevistado al término de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Coordinación de la Zona Sur, el rector señaló que los directores extorsionados son de Tierra Caliente, Taxco, Iguala, Costa Grande y Acapulco, quienes han recibido amenazas por vía telefónica.
“Están llamando a los números locales de las escuelas, piden el número del director, le hablan y le dicen que deposite 50 mil o 150 mil pesos, ya hablamos (con el fiscal) y le están dando seguimiento a esos números y presentamos la denuncia”, indicó.
También habló con el fiscal sobre el asesinato de una estudiante de Enfermería de la UAGro durante un ataque a sitios de taxis en Acapulco y le pidió que se investigue y se haga justicia.
Saldaña Almazán lamentó que se haya presentado este hecho violento que cobró la vida de la estudiante, justo cuando desde hace medio año que ya no habían sufrido ningún incidente de inseguridad en la institución.
Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Coordinación de la Zona Sur, el rector informó que se requieren aproximadamente 260 millones de pesos para el pago de aguinaldos a los empleados universitarios, pero señaló que están garantizados.
De las nuevas instalaciones de la Coordinación de la Zona Sur dijo que tuvieron un costo que superó los 17 millones 700 mil pesos y que la obra permitirá albergar en una sola sede a los diversos departamentos administrativos y operativos de la UAGro en Acapulco.
Dio a conocer que antes de concluir el presente año habrá de poner en operación otros 28 edificios en diferentes campus de la Universidad, como parte del proyecto de infraestructura de la institución y que están en proceso de reconstrucción ocho edificios afectados por el sismo de septiembre del año pasado.
“Estamos trabajando de manera permanente para tener una Universidad consolidada, tenemos que estar a la vanguardia y dar mejor servicio a la comunidad universitaria”, resaltó.
El coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, agradeció por su parte al rector Saldaña Almazán su capacidad de gestión para que esta institución amplíe su infraestructura y esté en mejores condiciones.