ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua) -antes Capama- pararon labores este viernes y marcharon hacia el palacio municipal para exigir al gobierno de Evodio Velázquez que cumpla con el pago de las quincenas de julio y agosto.
Desde las 8:00 de la mañana, alrededor de 100 empleados nuevamente pararon labores en todas las plantas de Conagua, para demandar el cumplimiento de una minuta firmada donde el gobierno municipal se comprometió a regularizar los pagos este mes.
Luego de suspender labores, los empleados de lista de raya, base y contrato, salieron en marcha desde sus centros de trabajo, hacia el Ayuntamiento de Acapulco, donde al llegar bloquearon por algunos minutos la avenida Cuauhtémoc.
En el palacio municipal, los inconformes fueron atendidos por el secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea Apátiga, con quien acordaron que a las 7 de la noche les darían a conocer las formas y los días en los que les pagarán los adeudos de quincenas.
Durante la manifestación, el secretario de trabajos y conflictos de la Sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG), Juan José Balboa denunció, que hay  5 casos de despidos injustificados, lo que califica como una represalia por el paro anterior, en el que reclamaron también el pago de salarios.
“El 6 de agosto pasado firmamos una minuta de acuerdo con los representantes de nuestro organismo, donde estuvo presente el director general Jorge Gerónimo Vargas, y se estipuló que los pagos se realizarían entre los días 15 y 16 de agosto, y que no habría represalias y hasta el momento van 5 de nuestros compañeros despedidos injustificadamente”, denunció.
El líder sindical reconoció que la minuta en la que firmaron ellos se comprometieron a su vez a que no realizarían paros laborales, sin embargo al ver que ésta no se cumplió, reanudaron el paro laboral.
En esa ocasión “acordamos que no nos pondríamos en paro si ellos cumplían con el pago de las quincenas la atrasada y la de ahorita, además de las prestaciones que nos deben, pero no cumplieron, por lo que volvimos a movilizarnos, dijo.
Además del problema de adeudos con el municipio, señaló que los trabajadores están molestos y pidiendo la expulsión del secretario general de la Sección 27 del SUSPEG, Ángel Gilberto Baños Ramírez por no defender a la base trabajadora y no darles el respaldo a su movimiento.
“Hacemos un llamado al secretario general del comité central del SUSPEG, David Martínez Mastache  que tome cartas en el asunto no queremos a Gilberto Baños, ha faltado a los estatutos, anteponiendo los intereses personales y no los de nuestros agremiados, se fue de campaña y dejo solo nuestro sindicato”, reclamó.
Por último, os trabajadores de Coagua lamentaron que a días del regreso a clases muchos de sus compañeros han tenido que recurrir a préstamos para comprar los útiles escolares e incluso hay algunos que ni siquiera han podido comprarlos, lo que afecta la educación de sus hijos, por lo que urgieron al gobierno municipal a cubrir los adeudos.