* El gobernador informó que se superaron todas las expectativas en ocupación hotelera durante las vacaciones de diciembre, y destacó que la gala de pirotecnia de fin de año fue todo un éxito

JESÚS SAAVEDRA

Más de un millón de personas visitaron los principales destinos turísticos de Guerrero y hubo un incremento de entre 4 y 5 por ciento respecto a las cifras del 2016, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien calificó como “extraordinaria” la visita de turistas a Guerrero.
Este martes, el mandatario estatal hizo un balance de la temporada vacacional de fin de año y dijo que de acuerdo a las cifras preliminares, esta temporada visitaron los destinos turísticos de Guerrero más de un millón de personas.
De acuerdo con las cifras del gobierno del estado, se esperaba la visita de un millón 50 mil personas y una ocupación promedio en Acapulco del 80 por ciento, que fue rebasada y casi llegó al 100 por ciento, mientras que para Ixtapa-Zihuatanejo se esperaba una ocupación promedio de 79 por ciento y también se rebasó el 90 por ciento.
El gobernador no dio una cifra exacta de cuántos turistas visitaron nuestra entidad, solo señaló que rebasó el millón de personas pero que se superaron las expectativas que tenían en la temporada de fin de año y se concentró en los destinos de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.
Como ejemplo informó que hay una salida de 45 vehículos por minuto de Acapulco y que para iniciar el trayecto hacia la Ciudad de México, los usuarios se tardan en cruzar la caseta de peaje de La Venta una hora y media, por la gran cantidad de vehículos que están saliendo del puerto.
En la conferencia el gobernador dijo que sigue llegando visitantes al puerto para este último fin de semana de vacaciones, y afirmó que “la presente temporada representa un incremento de entre 4 y 5 por ciento con respecto a la misma temporada del 2016. Se han rebasado las expectativas”, dijo.
Añadió que la gala pirotécnica en diez municipios de la entidad el pasado 31 de diciembre “fue muy exitosa, no tuvimos ningún problema luego que se hicieron operativos de Protección Civil previos que personalmente supervisé el 30 y 31 de diciembre. La pirotecnia fue un gran éxito”, reiteró.
Astudillo Flores señaló que Acapulco como destino turístico “fue todo un éxito, se hicieron operativos de vialidad en coordinación con el municipio y vale la pena decirles que hubo una gran cantidad de vuelos tanto privados como internacionales, y mañana (miércoles) llega un vuelo más que llega de Montreal, Canadá, y es una de las novedades que puedo anunciar de este nuevo vuelo directo”.
Explicó que además, de tener en promedio 8 cruceros de turistas al año, Acapulco cerró el 2017 con el arribo de 59 y el último llegó precisamente el 31 de diciembre, “hubo un crucero que llegó y estuvo ahí, eso es muy importante”.
El gobernador subrayó que más allá de los problemas de violencia y de inseguridad, “Guerrero es un estado que es un gran atractivo turístico y que el movimiento que tuvo este año fue espectacular”.
Insistió en que “aún con todos nuestros problemas, con estos homicidios que también hemos abordado, porque sería muy malo que solo hablara de lo bien que nos fue en Acapulco, pero Guerrero ha tenido un tiempo extraordinario y sigue siendo un lugar atractivo turístico”.
Respecto al 2018 y las expectativas que tienen las autoridades estatales, recordó que en se realizará el Abierto Mexicano de Tenis, en Acapulco, torneo en el que está confirmada la participación de las más importantes figuras de ese deporte, por lo que “se espera que sea el torneo internacional más importante de los últimos años en Acapulco”.
El mandatario informó que hasta el último día del año estuvieron revisando con el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, los temas financieros y “no tuvimos un solo problema relacionado con falta de pago de trabajadores, de jubilados, de pensionados, maestros, fuimos afortunadamente oportunos en el cumplimiento de nuestras responsabilidades”.
Finalmente dijo que en los próximos días habrá ajustes a su gabinete que lo ha acompañado en los primeros dos años de su administración, como resultado de “algunas decisiones que tomarán algunas personas y otra por ajustes naturales al equipo de trabajo”, señaló.