La Secretaría de Protección Civil en el estado pronosticó para Guerrero una temporada de incendios “complicada”, debido al crecimiento del pastizal y la deshidratación que se registra por el frio en algunas zonas.
El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador comentó en entrevista que el año pasado se tuvo un año complicado en incendios forestales y se espera que esta temporada 2018 disminuya, debido a los trabajos preventivos.
Dijo que ya se está trabajando en la etapa preventiva como son guardarrayas, quemas controladas y se está en espera de bajar recursos de la federación para poder contratar nuevamente a brigadistas voluntario y poner especial atención en los puntos más vulnerables o de mayor riesgo.
“Tendremos mucha complicación en esta temporada de incendios porque las lluvias hacen que el crecimiento del pasto por la gran cantidad combustible que tiene pudiera incrementarse, además del frio y la deshidratación nos provoca que este se seque y se cree un tipo de combustible que es altamente inflamable”, explicó.
Señaló que en la mayor parte de los incendios forestales tiene que ver la mano del hombre, las actividades del campo, limpieza de terreno y las medidas mínima de seguridad y de control, lo que genera que se ponga en riesgo la integridad de las personas.
La Secretaría de Protección Civil en el estado, tiene un registro de acuerdo con información oficial de la Conafor, de tres incendios forestales que se ha registrado, dos en Acapulco afectando 14.71 hectáreas y uno en Chilpancingo con 2.57 hectáreas.
Además de 92 incendios en lotes baldíos, suburbanos y basureros que son los que se han registrado en los municipios de Acapulco y Chilpancingo.
El funcionario dijo que estos incendios urbanos en lotes baldíos son provocados, derivado de la limpieza de terreno e incendio de basureros.
De los 92 incendios, 38 son en lotes baldíos, 52 suburbanos y dos más en basureros. (ANG)