* Marco Antonio García Morales no pudo acreditar que reside en el municipio que pretendía gobernar, ya que entre 2012 y 2015 fue alcalde de Alpoyeca

Carlos Navarrete

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) dejó sin efectos la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional a la alcaldía de Tlapa, misma que fue impugnada por el Partido del Trabajo.
Ayer al mediodía, el órgano jurisdiccional sesionó para resolver ese caso, luego de que el jueves cuatro de los cinco magistrados que integran el pleno del TEE votaron en contra de la resolución que declaraba infundada la impugnación y avalaba la candidatura de Marco Antonio García Morales, a la Presidencia Municipal de Tlapa, con apoyo de Morena.
Esa resolución había sido presentada por el magistrado Emiliano Lozano Cruz, quien consideró que el ahora ex candidato de Morena sí cumplía con los requisitos para ser postulado, pero el resto de los integrantes del pleno no compartió su opinión y votaron en contra de esa decisión.
En consecuencia, el caso fue turnado al magistrado J. Inés Betancourt Salgado, para que analizara el caso y presentara una sentencia, quien determinó que el juicio electoral ciudadano promovido por el PT era fundado, por lo que se dejó sin efectos la candidatura.
En entrevista, Betancourt Salgado argumentó que el abanderado de Morena no cumple con el requisito de radicación, es decir, tener al menos de cinco años viviendo en Tlapa, que es el plazo mínimo establecido por la Ley para que un ciudadano contienda en la elección de ayuntamiento.
Betancourt Salgado recordó que Marco Antonio García fue alcalde de Alpoyeca en el periodo 2012-2015, lo que implica que para ejercer ese cargo, el impugnado radicó hasta 2015 en ese municipio.
Indicó que bajo esa lógica, si García Morales hubiera cambiado su domicilio a Tlapa tras concluir su administración, sería hasta el 2020 cuando podría contender por la Presidencia Municipal de esa demarcación.
Aunado a esa situación, dijo que de acuerdo al Registro Federal de Electores, el ex candidato de Morena cambió su domicilio a Tlapa en 2016, por lo que hay elementos suficientes que acreditan que no cumple el periodo de radicación que establece la ley.
El magistrado indicó que el ahora ex candidato de Morena no presentó ningún documento que confirmara que tiene más de cinco años viviendo de manera formal e ininterrumpida en Tlapa, y se limitó a llevar recibos de luz y un RFC con los que sólo da cuenta de que actualmente ahí tiene su domicilio.
Ante esa situación, cuatro de los cinco magistrados dejaron sin efector el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por el que se aprueba el registro de García Morales como candidato de Morena a presidente municipal de Tlapa.
En consecuencia, el órgano jurisdiccional le ordenó al partido reponer el procedimiento y postular a quien sí cumpla con los requisitos que establece la ley.