* El mandatario perredista expresó en su cuenta de Twitter que “tras una profunda reflexión, y anteponiendo el interés de México, he llegado a la conclusión de que el próximo Presidente de México debe ser José Antonio Meade”

ROSARIO GARCÍA

Después que el aspirante a ser candidato independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, anunció la noche del viernes su adhesión a la campaña del priísta José Antonio Meade, ayer por la tarde hizo lo mismo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien llegó al cargo con el respaldo del Partido de la Revolución Democrática, que hoy forma parte de la coalición ‘Por México al Frente’, que apoya la candidatura del panista Ricardo Anaya.
El político guerrerense, quien no logró obtener su registro como candidato independiente, porque el INE detectó supuestamente que unas 900 mil firmas de las más de un millón que entregó como apoyo a sus aspiraciones eran falsas.
De hecho, el mismo viernes, Luis Farías, abogado de Ríos Piter, entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una queja por la supuesta falta de condiciones para hacer valer su derecho de audiencia ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Pero ya en la noche, José Antonio Meade y Armando Ríos Piter anunciaron a los medios de comunicación, que ‘El Jaguar’ había aceptado la invitación de Meade y ahora formaría parte de su equipo de campaña.
Al dar a conocer esa información, José Antonio Meade explicó: “Lo que queremos es sumar voluntades, es convencer que tenemos la capacidad de construir y de convocar a un mejor país. El hecho de que quien ha caminado por todos estos meses en todo el país, recogiendo, escuchando, encausando voluntades y esperanzas, esté dispuesto y en el ánimo de que lo hagamos juntos, es una gran señal”.
Por su parte, Ríos Piter agradeció la invitación hecha por el candidato de la coalición ‘Todos por México’ a través de redes sociales: “Yo creo que el hecho de que escoja este movimiento, esta Red, hacer equipo, manda una señal de cómo queremos hacer política, y queremos hacer política sumando, queremos hacer política incluyente, queremos hacer política en equipo, queremos hacer un ejercicio de gobierno abierto en donde tengan cabida muchas voces, todas ellas constructivas, en términos de qué se puede esperar y qué tenemos que hacer para que el país sea mejor”.
Agregó que en México “para enfrentar la violencia, para enfrentar los grandes problemas como la desigualdad, necesitamos integrarnos. Y la convocatoria que hoy hace José Antonio Meade, a quien además de todo conozco hace mucho tiempo, sé de su talento, de su trayectoria. Es una trayectoria que respeto, la respeto como mexicano y la respeto, además de todo, como amigo”.
Y finaliza su participación en esa primera aparición en medios como parte del equipo de priísta José Antonio Meade: “Hoy, México tiene una de las encrucijadas más importantes de su historia, estamos a punto, el primero de julio, de definir qué tipo de país vamos a tener, no para el próximo año, para los próximos 20 años, tal vez. Entonces, nosotros somos un equipo que quiere incidir, que quiere involucrarse y que vemos esta invitación con muy buenos ojos”.
En Guerrero, el dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, reconoció como un buen aliado a Ríos Piter, y agregó que su adhesión demuestra que Meade cuenta con un proyecto de nación fortalecido, por lo que no descartó que se puedan dar otras adhesiones.
Y eso ocurrió durante la tarde noche de este sábado, el gobernador perredista de Michoacán, Silviano Aureoles Conejo, en redes sociales manifestó su simpatía hacia el candidato José Antonio Meade: “Tras una profunda reflexión, y anteponiendo el interés de México, he llegado a la conclusión de que el próximo Presidente de México debe ser José Antonio Meade”.
La respuesta no se hizo esperar, y también en redes sociales, el candidato de la coalición “Todos por México” respondió al mandatario perredista: “Agradezco profundamente tu valioso respaldo, estimado Gobernador. Puedes estar seguro que no te fallaré. Seré un presidente entregado al servicio de México. Te mando un fuerte abrazo Silviano”.
Estas adhesiones a la candidatura presidencial de que fue secretario de Hacienda en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña se producen en la víspera de la realización del primer debate público entre los aspirantes presidenciales.