* El proceso iniciará a través del diálogo, después mandarán apercibimientos administrativos y de ser necesario, se recurrirán al uso de la fuerza pública, advirtió el titular, Daniel Acuña

Alondra García

El director de Gobernación Municipal, Daniel Acuña Simón, advirtió que se hará un reordenamiento del comercio ambulante y semifijo de Chilpancingo; indicó que el proceso iniciará a través del diálogo, después mandarán apercibimientos administrativos y, de ser necesario, recurrirán al uso de la fuerza pública. 
En entrevista, el funcionario reveló que en los primeros nueve días del actual gobierno municipal encontraron que la pasada administración entregó permisos de manera irregular. 
“Se entregaban permisos sin cumplir requisitos. Por eso estamos verificando cuáles sí cumplen y cuales no y vamos a proceder a hacer efectivos los requerimientos. Vamos con todo, vamos en serio”, anunció. 
Acuña Simón aseveró que “la política” del actual alcalde Antonio Gaspar Beltrán es la de “reordenar” el comercio, para liberar la vía pública. 
De inicio, dijo que buscarán el diálogo con los comerciantes ambulantes y semifijos y que “agotado el diálogo” iniciarán con los requerimientos administrativos conforme a la ley. En caso de ser necesario, advirtió que procederán al desalojo. 
Sin embargo, aclaró que el gobierno municipal no pretende dejar en el desempleo a los vendedores. 
Reconoció que hay personas que tienen más de 10 años de vida dedicándose al comercio ambulante y que “no lo hacen por gusto, sino por necesidad y carencia de empleos”. 
Por ello, dijo que les ofrecerán “alternativas de vida en las áreas de Desarrollo Urbano e Imagen Urbana. 
Explicó que convocarán a una reunión con los comerciantes para explicarles la intención de liberar las vialidades y ofrecerles oportunidades laborales. 
Respecto a los “focos rojos”, indicó que los principales son el mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” y el zócalo. 
El director de Gobernación se comprometió a “recuperar” la plaza cívica y el andador Zapata, que actualmente se encuentran invadidos por comerciantes. 
“Vamos con todo y van a empezar a ver los resultados (…). No es nada sencillo, pero tenemos capacidad”, afirmó.