* El exgobernador reiteró que votará por el candidato presidencial de Morena, pero que en Guerrero apoya a los abanderados de ‘Por Guerrero al Frente’

* Dijo que es bueno que un Tribunal Colegiado haya ordenado una Comisión de la Verdad para que investigue lo que ocurrió con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Además de revelar que ya se reunió con el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador Ángel Aguirre Rivero consideró que es bueno que un Tribunal Colegiado de Tamaulipas haya ordenado la creación de una Comisión de la Verdad para que investigue el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, por considerar que la PGR no ha actuado de manera adecuada, y reiteró que él siempre ha pugnado porque se señale a los verdaderos responsables.
Entrevistado luego de acudir a dar su respaldo al candidato a la alcaldía de Acapulco por la coalición ‘Por Guerrero al Frente’, Joaquín Badillo Escamilla, el ex mandatario estatal dijo que no se siente aludido por las conclusiones de la resolución de dicho tribunal, en virtud que no hizo señalamiento alguno sobre su gobierno.
“No me siento aludido en ningún aspecto, se trata de investigar casos de tortura, según la información que me han proporcionado, no hay ningún señalamiento digamos al tramo que le tocó conducir en la Fiscalía del estado cuando estaba Iñaki Blanco”, dijo.
“Lo único que puedo decir es qué bueno que se está promoviendo esta comisión, porque todos hemos pugnado porque un día se sepa quiénes son los verdaderos responsables de estos hechos”, señaló el exgobernador guerrerense.
Aguirre Rivero dijo que desconoce si la resolución del Tribunal Colegiado dará un giro al caso de Ayotzinapa, porque también habrá una controversia constitucional y “no sabemos el resultado de esta controversia”.
Cuestionado sobre si retomará el liderazgo de la corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), el exgobernador respondió que “todo lo que provenga de Izquierda Progresista Guerrerense por supuesto que lo voy a apoyar”.
Ratificó que a título personal su voto será para “ya saben quién”, en alusión al candidato a la Presidencia de la República por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, pero a nivel local respalda al Frente y sobre todo, dijo, al PRD.
Del motivo por el cual no apoya a Ricardo Anaya, el candidato a la Presidencia por el Frente, dijo que es “porque no tengo ninguna coincidencia con él, nunca lo he tratado, no conozco su ideología, su forma de pensar”.
En cambio, reveló que se ha reunido en tres ocasiones con López Obrador, incluso antes del inicio de su campaña, y “pienso que Andrés es un hombre que tiene muy claro cuál es la problemática del estado, y cómo ayudarlo”.
Señaló que él siempre ha pugnado porque la izquierda vaya unida y consideró que si el PRD y Movimiento Ciudadano hubieran aceptado unirse a la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, la ventaja de Andrés Manuel López Obrador sería mayor.
En el caso de las presidencias municipales, señaló que la coalición ‘Por Guerrero al Frente’ tiene muchas posibilidades de ganar los municipios más importantes, como Acapulco, con Joaquín Badillo; Chilpancingo, con Antonio Gaspar; Iguala con Oscar Díaz; en Taxco Marcos Efrén Parra y Zihuatanejo, con Gustavo García.