* El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego, dijo que personal a su cargo ha tenido que aplicar cal en tiraderos para disminuir el riesgo de infecciones entre la población y proliferación de fauna nociva

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud, Eduardo Diego Valderrama, advirtió que existe riesgo sanitario por la proliferación de puntos negros por la acumulación de basura en Acapulco, por lo que exhortó al alcalde Evodio Velázquez Aguirre a acelerar los trabajos para eliminarlos y evitar un problema de salud entre la población.
En las últimas semanas, la población se ha quejado de que en varias colonias de la ciudad se acumulan los desechos en calles y tiraderos clandestinos, que despiden olores fétidos porque no acuden los camiones recolectores.
En conferencia de prensa, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 dijo que ha recibido solicitud de apoyo de habitantes de varias colonias para atender los puntos negros de basura e incluso personal de la dependencia ha tenido que aplicar cal para disminuir el riesgo de infecciones y proliferación de fauna nociva.
El funcionario señaló que la acumulación de basura representa un riesgo sanitario, de ahí que es urgente que Velázquez Aguirre ordene que se atienda este problema y se agilice los trabajos de recolección en el municipio.
Dijo que también en el centro de la ciudad está aumentando los puntos negros, sin que la primera autoridad municipal resuelva esta situación que mantiene preocupada a la ciudadanía, por el foco de infección que representa la acumulación de basura.
Por otra parte, Diego Valderrama alertó a la población y turistas por la elevación de las temperaturas debido al fenómeno de la canícula, que aumenta el riesgo de enfermedades, sobre todo en niños y adultos mayores por golpe de calor, insolación y deshidratación.
El jefe jurisdiccional informó que han sido atendidos tres turistas por golpe de calor en los módulos de atención que colocaron sobre la franja turística y que ninguno requirió hospitalización por la insolación en este periodo vacacional.
Sugirió a la población beber muchos líquidos, no hacer ejercicio en horarios de calor y evitar alimentos de dudosa preparación, debido a que por el calor se descomponen más rápido, causando enfermedades gastrointestinales.