* Amílcar Sandoval presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero para que los alumnos no tengan que pagar nada por examen de ingreso, por inscripción o cualquier otro arancel

Carlos Navarrete

Con la finalidad de eliminar las cuotas por examen de ingreso, así como de inscripción y reinscripción, y de otra índole, fue promovida ayer ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
La propuesta fue planteada por el coordinador parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien afirmó que es necesario fortalecer la educación superior garantizando su gratuidad.
Con esta iniciativa, se propone derogar la fracción quinta del artículo 13 de la Ley Orgánica de la UAGro, que establece que entre el patrimonio de la máxima casa de estudios se considerarán los derechos y cuotas por los servicios que ésta presta.
De igual forma, se plantea agregar un párrafo al mismo artículo para que la Universidad respete el principio de gratuidad de la educación superior, “por lo que no podrá cobrar a los estudiantes aranceles por examen de admisión, cuotas ni aún voluntarias, derechos, remuneración por cursos de inducción, fichas por inscripción, reinscripción, ni servicios administrativos”.
La iniciativa propone además que no se podrá solicitar cooperación de ningún tipo a los universitarios para subsidiar o financiar sus estudios, ni a nombre de la Universidad, ni a través de las Facultades o de las Unidades Académicas de educación superior o media superior.
También, se plantea reformar el artículo 57 de la Ley de Educación del Estado de Guerrero, a fin de modificar su fracción tercera, y establecer que las escuelas particulares deberán otorgar becas al 20 por ciento de su matrícula.
“Las becas consistirán en la exención del pago total de las cuotas de inscripción y de colegiaturas que haya establecido el particular. Dentro del porcentaje a que se refiere la presente fracción no se deberán considerar las becas que el particular conceda a sus trabajadores y a los familiares de éstos”, se lee en el proyecto.
En su exposición de motivos, Pablo Sandoval indicó que con esta iniciativa se pretende garantizar a los estudiantes acceso, permanencia y la conclusión de sus estudios en el nivel superior, y evitar así la deserción escolar.
“El tema que se aborda en esta iniciativa resulta preocupante pues las actuales autoridades universitarias han sido incapaces de garantizar la gratuidad de la educación superior en nuestro Estado. Incluso diversos grupos de aspirantes han señalado que organizaciones de las que forma parte el Rector de la UAGro exigen altas cuotas de ingreso a la universidad que debe ser del pueblo”, expresó en tribuna.
Su iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.