Rosario García

La presidenta de la comisión del programa “Escuelas al Cien”, en el Congreso local, Silvia Romero Suárez, advirtió que existe el riesgo de que la nueva administración federal decida que este ya no continúe en la entidad.
Adelantó que antes de que concluya la legislatura, este periodo el último periodo de sesiones ordinarias, se entregará un informe al Congreso sobre los avances que se dieron de este programa especial donde se aprobaron los 2 mil millones de pesos que se aplicaron en la construcción de infraestructura educativa.
Para ello, se espera que en esta semana el titular del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Fisca Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, entregue la información correspondiente.
Silvia Romero adelantó que durante la aplicación de esos recursos hubo retrasos por fenómenos naturales que impidieron el avance de los trabajos de manera normal, entre ellos, los sismos de septiembre del año pasado y las lluvias.
Por esa razón se generó un desfase en la aplicación de los recursos para la rehabilitación y reconstrucción de escuelas, que se registraron en este programa que permitiría un avance considerable en la infraestructura fisca educativa en el estado.
De acuerdo a los reportes con que se cuentan, el programa no supera el 50 % de avances, pero la cifra pudo haber variado aunque por factores como el proceso electoral, el avance podía haber sido nulo.
El plan del fideicomiso del año 2018, pretendía que se aplicaran 2 mil millones de pesos, recursos que no pueden dejar de aplicarse, “no pueden cancelarse, no pueden dejarse de aplicarse en este estado tan necesitado”, dijo Romero.
Finalmente, señaló que es muy posible que la siguiente administración federal decida ya no canalizar el resto de recursos y dejar inconcluso el programa.