* Este fenómeno marítimo ocasionará la elevación del nivel del mar, la reducción de la zona de playa y la manifestación de marejadas

BALDEMAR GÓMEZ

El titular de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, Marco César Mayares Salvador, recomendó a la población en general y a las autoridades municipales de la zona costera del estado, extremar medidas de precaución ante los efectos de un nuevo evento de mar de fondo.
En entrevista, dijo que este fenómeno marítimo ocasionará la elevación del nivel del mar, la reducción de la zona de playa y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.
Con base en el último reporte de la Secretaría de Marina Armada de México, los efectos del mar de fondo en las costas del Pacífico se manifiestan desde el sábado, con olas de hasta tres metros de altura, de dirección suroeste y periodos de 17 a 18 segundos.
En coordinación con las autoridades municipales, se han puesto en marcha los protocolos de Protección Civil en la zona costera del estado, a fin de prevenir riesgos que pudieran vulnerar la integridad física de los bañistas en las áreas de playa.
Mayares Salvador recomendó a la población permanecer atentos de la información oficial, no introducirse al mar, evitar realizar deportes acuáticos o caminar sobre la franja de arena.
Además, respetar las indicaciones del personal salvavidas y de protección civil, no propagar falsos rumores y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911. Al sector hotelero y prestador de servicios turísticos, colocar banderolas de color rojo, retirar enramadas, palapas, mobiliario y equipo del área de playas.