El dirigente de la UPOEG confirmó la estructuración y operación de cuerpos de policía ciudadana en al menos cuatro comunidades y colonias de Tlapa

ALONDRA GARCÍA

El fundador y vocero de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, confirmó la estructuración y operación de cuerpos de policía ciudadana en al menos cuatro comunidades y colonias de Tlapa.
Vía telefónica, el dirigente indígena informó que este domingo se realizará una asamblea de pueblos en la Unidad Deportiva de Tlapa, donde se presentarán formalmente nuevos grupos de policías ciudadanos, aunque se negó a precisar cuántos más.
Plácido Valerio reconoció que el alcalde Dionicio Merced Pichardo no está de acuerdo en la conformación inmediata de estos cuerpos de seguridad y justicia ciudadana, situación que externó en una reunión que se realizó el lunes 8 de marzo, en la que participaron representantes de la UPOEG, transportistas y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
En esa ocasión, el presidente municipal le pidió a la UPOEG que le dieran un mes de trabajo con su policía municipal para demostrar resultados en el combate a la violencia e inseguridad y en caso de fracasar, él mismo solicitaría el apoyo de la Policía Ciudadana.
Cuestionado al respecto, el dirigente de la UPOEG dijo que la organización no puede quedarse de brazos cruzados mientras la ciudadanía demanda seguridad.
Subrayó que el avance en la conformación de grupos de Policía Ciudadana es impulsado por los propios pobladores.