* Luisa Fontova, Luis Garnica y Carlos Payán denunciaron que la dirigencia nacional del PRD impuso fast track la nominación del empresario de la educación

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación federal por el Distrito 09 de Acapulco manifestaron su inconformidad por la designación de Napoleón Astudillo Martínez como candidato a ese cargo de elección, sin haber cumplido con el procedimiento marcado en la convocatoria.
En conferencia de prensa, los precandidatos Luisa Fernanda Fontova y Luis Uriel Garnica San Román señalaron que ellos, junto a un tercer aspirante que no estuvo presente, Carlos Payán Cortinas, impugnarán la designación de Astudillo Martínez ante las instancias partidarias y legales.
Señalaron que ellos cumplieron con todo el procedimiento que marcaba la convocatoria para competir por la candidatura a la diputación federal del Distrito 09, e incluso hicieron precampaña, mientras que Napoleón Astudillo ni siquiera se registró como precandidato.
“El recién postulado candidato Napoleón Astudillo Martínez no está registrado y nunca manifestó su interés de participar por el proceso político para el distrito nueve federal”, denunció Luisa Fernanda Fontova.
Por tanto, señaló que “no le vamos a permitir a la comisión nacional del PRD este tipo de imposiciones, por lo que le pedimos que respete nuestros derechos electorales, porque hicimos todo lo que nos marcaba la ley para poder estar en la contienda, que nos respete a los tres personajes y que se elija a la mejor posicionada o mejor posicionado de los que estamos aquí”.
A su vez, el precandidato Cristian Garnica afirmó que desconoce los motivos por los cuales fueron relegados en el proceso para nombrar a al candidato, “pero lo que sí sé es que es una irregularidad de la dirigencia nacional” la designación de Napoleón Astudillo.
“Nosotros de la noche a la mañana nos enteramos que sale otro individuo seleccionado cuando ni siquiera en el proceso de precampaña tuvo el interés político de participar en lo que nosotros veníamos haciendo; es ahí el llamado que le hacemos a las instituciones políticas y a las corrientes políticas del PRD”, dijo.
El otro precandidato Carlos Payán no pudo asistir a la rueda de prensa, pero por medio de un representante hizo pública su desaprobación contra la candidatura fast track de Napoleón Astudillo Martínez.
Los precandidatos afirmaron que ellos cumplieron con todo el proceso marcado en la convocatoria del PRD para obtener la nominación en el Distrito Electoral 9, por lo que no van a permitir una imposición y acudirán a las instancias a impugnar este hecho.
Al respecto, Luisa Fernanda Fontova subrayó que “jurídicamente vamos a impugnar antes las instancias partidistas” y “le pedimos a la dirigencia nacional que respete a los que sí estamos registrados, que sí hicimos precampañas, a los tres estuvimos al pendiente de cada una de las situaciones que nos pidió el comité estatal”.
Finalmente, Cristian Garnica lamentó que “no prevaleció un proceso justo, ni siquiera para notificarnos en un proceso de elección por parte del Instituto Nacional Electoral y del PRD, cuando estábamos esperando que cualquiera de nosotros tres pudiéramos ser elegidos”.