* El vocero de los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala dijo que no es posible que “los militares sean intocables”, 4 años después de lo ocurrido a los jóvenes

ROSARIO GARCÍA

Felipe de la Cruz Sandoval, uno de los voceros de los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi 4 años en Iguala, informó que se reunirán con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para plantearle su exigencia de que los jóvenes sean presentados con vida y que se investigue la participación del Ejército en los hechos.
Además, le pedirán se conforme una comisión especial para la investigación, la verdad y la justicia, y no únicamente una Comisión de la Verdad.
De la Cruz Sandoval insistió en que el próximo gobierno debe retomar como principal línea de investigación la participación de los elementos del 27 Batallón de Infantería en los hechos violentos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Lamentó que a casi 4 años de esos hechos “los militares sean intocables”, a pesar de que tuvieron una participación directa.
Por otro lado, durante una marcha que realizaron en Chilpancingo, integrantes de organizaciones sociales y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa rechazaron la postura del presidente Enrique Peña Nieto, quien defendió los resultados de las investigaciones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR) y que apuntan a que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula, municipio cercano a Iguala.
La marcha partió del Parque Margarita Maza de Juárez, ubicado en la parte norte de la ciudad, y continuó sobre las Avenidas Insurgentes y Juárez, para llegar a la glorieta de Las Banderas y seguir hasta el Congreso Local, donde aseguraron que el último informe del presidente Enrique Peña Nieto estará plagado de “mentiras y justificaciones” sobre el caso de Ayotzinapa.
En la marcha participaron unas 500 personas, entre ellas contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y estudiantes normalistas.
Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas desaparecidos, se dijo inconforme con la cerrazón del gobierno federal y la insistencia del presidente Peña Nieto sobre “la verdad histórica”, porque organismos internacionales han aportado pruebas que demuestran que los estudiantes no fueron incinerados.
Adelantó que se llevarán a cabo acciones de protesta contra el sexto informe del gobierno federal, y durante la asamblea nacional popular del 8 de septiembre anunciarán las actividades a realizar en el marco del cuarto aniversario de los hechos violentos del 26 de septiembre del 2014.