* Felipe de la Cruz aseguró que “es una estrategia más para fortalecer la verdad histórica” y “cerrar el caso” en plenas elecciones

 

* Acusó que Osorio Chong utiliza como bandera el caso pero como funcionario “fue parte de la simulación”

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Además de exigir a los políticos que dejen de utilizar el tema del caso de Ayotzinapa con fines electorales, el vocero de los padres de 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Felipe de la Cruz Sandoval, dijo que carece de elementos científicos la información publicada por el diario Reforma en el sentido de que jefes de Guerreros Unidos dieron órdenes desde Estados Unidos para llevar a cabo los ataques contra los estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

El también maestro cetegista expresó su rechazo “a la actividad que están haciendo algunos políticos tomando como bandera el caso de Ayotzinapa”, ahora que está el proceso electoral, “cuando han pasado más de tres años” de la desaparición de los jóvenes.

Acusó que el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “está utilizando como bandera el caso Ayotzinapa cuando tuvo él en sus manos la respuesta y nunca nos dijo nada; únicamente formo parte de la simulación” para negar la verdad del caso.

De la Cruz Sandoval dijo que hay políticos que están hablando de lo ocurrido a los normalistas porque “pretenden con este tema jalar gente, como estamos en tiempos electorales”.

Además, “queremos decir cómo movimiento que lo que el periódico Reforma publica es una estrategia más para fortalecer la verdad histórica y para nosotros, mientras no haya elementos científicos o probatorios de que sea verdad, sigue siendo una estrategia para cerrar el caso y dejarlo en el olvido un crimen tan grande como este”, señaló.

Como padres de familia, dijo que exigen a la Procuraduría General de la República que haga un trabajo de investigación serio, apegado a la verdad y con honestidad.

Consideró sospechoso que después del informe de la ONU donde dice que la verdad histórica está cimentada en tortura, aparezca en el periódico Reforma información que dice que los jefes de Guerreros Unidos estaban dando órdenes en tiempo real desde Estados Unidos a Iguala el día de los hechos.

Consideró “sospechoso” que esto se publique después de más de tres años de los hechos y lo hayan ocultado, si es que fue verdad lo que dicen, pero “ahora lo hacen porque son tiempos electorales, pero para nosotros es una forma clara de querer cerrar el caso Ayotzinapa y tener vía libre en las elecciones”.

De la Cruz Sandoval advirtió que “no lo vamos a permitir, vamos a hacer una jornada de información y de exigencia en Guerrero, con la intención de que todo el mundo sepa que esto no está resuelto y que no estamos de acuerdo que políticos como Osorio Chong que están en campaña hoy tomen como bandera el caso de Ayotzinapa” resaltó.

Se quejó de que el ahora exsecretario de Gobernación “en una reunión que tuvimos con él se comprometió a detener a los federales que estuvieron presentes en la detención en Iguala y no lo hizo”.

En cuanto a la versión de que fueron 50 o 60 las personas desaparecidas el 26 de septiembre de 2014, el vocero indicó que en más de tres años ellos han demostrado con documentos que son 43 jóvenes y 3 asesinados esa noche de los hechos en Iguala.

Por tanto, hizo un llamado a políticos a “que dejen de hablar del caso Ayotzinapa para atraer a la gente y a las autoridades que investiguen con verdad, se haga justicia y castigue a los responsables”.