* Ahora exigen que quien era procurador de Justicia, Iñaky Blanco, sea detenido, porque dejó en libertad a los responsables de la desaparición de los 43

Rosario García

Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa protestaron ayer en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para exigir resultados claros sobre las investigaciones, y que sea detenido Iñaky Blanco Cabrera, quién era procurador de justicia cuando ocurrieron los hechos violentos del 26 de septiembre del 2014.
Los manifestantes entraron a las instalaciones de la FGE luego de quitar los costales de arena y barricadas que fueron colocados para evitar el ingreso de los inconformes.
Continuaron su camino y llegaron hasta el edificio del Centro Estatal de Capacitación donde realizaron un mitin, además que realizaron pintas en casi todas las fachadas.
Melitón Ortega, padre de uno de los jóvenes desaparecidos hace casi 40 meses, exigió que sea detenido y procesado el exprocurador Iñaky Blanco, porque dejó en libertad a varios elementos de la policía municipal de Iguala y otros detenidos, quienes estuvieron involucrados en la desaparición de los normalistas, aseguró.
Aunque siempre han rechazado la versión oficial de la PGR sobre lo ocurrido, Melitón Ortega aseguró que Iñaky Blanco “liberó a todos los responsables que desaparecieron a nuestros 43 estudiantes, recibió dinero por parte de los criminales de Guerreros Unidos para liberar o no detener a los policías responsables que estaban con esa organización criminal”.
También insistió en que la magistrada Lambertina Galeana, quien era presidenta del Tribunal Superior de Justicia en ese tiempo, sea investigada y se le finquen responsabilidades por ocultar pruebas que pudieran ayudar en la investigación, refiriéndose a los videos que habrían sido grabados por las cámaras de seguridad de la Ciudad Judicial de Iguala durante la agresión a los estudiantes.
Este fue el tercer día consecutivo de movilizaciones de protesta del presente año, que forman parte de su jornada que concluirá el próximo 27 de enero, cuando se cumplen 40 meses de la desaparición de los 43 normalistas.
Estudiantes y padres de los 43 volvieron a exigir que la PGR retome las cuatro líneas de investigación que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, la cuales implican a los militares que laboraron el 26 y 27 de septiembre del 2014 en el cuartel del 27 Batallón de Infantería de Iguala.
Del mismo modo en que se investigue a los policías preventivos de Huitzuco, la línea que tiene que ver con el seguimiento a la ruta de los GPS de los celulares de los normalistas y que no se descarte la línea del trasiego de drogas en autobuses de pasajeros que cubren la ruta Iguala-Chicago.
Los normalistas realizaron pintas en las paredes del Centro Estatal de Capacitación de la FGE en las que hacen referencia a la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas, y justicia para los familiares de las personas que perdieron la vida en esos hechos, así como para los lesionados por la agresión.