* Alumnos de la Normal de Ayotzinapa cerraron esa vía de cuota, a la altura de “El Parador del Marqués”, para pedir la salida de 3 maestros y defender al director del plantel, porque ellos lo pusieron
Jesús Saavedra

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol a la altura del Parador de Marqués para exigir la destitución de tres profesores, a los que acusan de encabezar un “boicot” para “desestabilizar” las actividades de esa institución desde el gobierno del estado.
A las 10:30 de la mañana de este lunes, los normalistas llegaron hasta el Parador del Marqués a bordo de cuatro autobuses del servicio de transporte público en el que viajaron desde sus instalaciones en Ayotzinapa.
Enseguida los normalistas descendieron de los autobuses e iniciaron un bloqueo total a los cuatro carriles de circulación de esta vía de comunicación.
Su principal demanda era la destitución o reubicación de los maestros José Antonio García Mora, Eduardo Mora Bello y Rigoberto García Urióstegui, a quienes acusaron de encabezar una campaña interna de desestabilización al solicitar a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la destitución del actual director, Víctor Gerardo Díaz.
Hasta este lugar llegó el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, y el secretario Técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, para atender las demandas de los estudiantes.
Maldonado del Moral les pidió a los estudiantes que liberaran la vía de comunicación y les dijo que “el gobernador Héctor Astudillo se ha comprometido a atender y dar seguimiento a sus peticiones, pero les pide que retiren este bloqueo que afecta económicamente al estado”.
Los normalistas pidieron una mesa de negociación a la 1 de la tarde y las autoridades proponían a las 5 de la tarde, lo cual fue rechazado, pero tras varias llamadas pactaron la reunión con el titular de la SEG, José Luis González de la Vega, a la hora que proponían los normalistas.
Sotomayor Landeta aceptó que los normalistas están acusando de manera directa al director de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior, Edwin Morales Leguizamo, de estar azuzando a los tres profesores de la normal para desestabilizar a la institución.
Sin embargo, dijo que es “falso” que el funcionario estatal esté detrás de esos profesores, cuya salida exigían los normalistas, y expresó que “habría que revisar el estatus de los profesores; hoy arrancan sus actividades por el aniversario de la escuela y nos sorprende de verdad que hoy estén aquí, porque no hay ninguna intención de remover al director”.
Aceptó que la SEG recibió un escrito de parte de profesores de esa normal, entre los que se encuentran los tres maestros en mención, que solicitan a las autoridades la destitución del director Víctor Gerardo Díaz. “Tenemos un oficio, pero no ha procedido ese oficio porque está en análisis y les comentamos que el director no se remueve, el director permanece ahí”, señaló.
Además, cuestionado sobre la denuncia hecha por los estudiantes de que hay 50 millones de pesos que no se han podido comprobar de fondos federales destinados a la Normal de Ayotzinapa, Sotomayor Landeta dijo que “no sabemos de ese adeudo, lo tendrán que exponer, nosotros lo desconocemos y será muy fácil de investigar si es o no cierto”.
Aseveró que habían “caminado muy bien con ellos, esto nos sorprende, porque manteníamos comunicación desde hace 4 semanas de manera permanente con ellos, no hay semana que no nos reunamos y en ninguna de las mesas nos habían comentado de este problema hasta hoy”.
Durante la protesta uno de los estudiantes reiteró su exigencia que se destituya a esos tres profesores, y advirtió que “nosotros respaldamos al director porque fueron los estudiantes quienes propusieron y esos tres maestros quieren destituirlo, lo cual no lo vamos a permitir”, añadió.