* El presidente de la Junta de Coordinación Política informó que el Poder Legislativo solicitó al TEPJF un recurso denominado aclaración de la sentencia, porque como Congreso no tiene facultades para garantizar la gobernabilidad en Chilpancingo tras el regreso al cargo del primer edil

Gilberto Guzmán

El Congreso del Estado solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una aclaración de la sentencia mediante la cual ordena reinstalar a Marco Antonio Leyva Mena en el cargo de presidente municipal de Chilpancingo, y que le explique hasta dónde tiene el Legislativo facultades para cumplir la orden de garantizar la gobernabilidad en el municipio, porque no dispone de instrumentos para ello.
Entrevistado durante la sesión de este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón De esta respuesta, confirmó que por lo anterior, el presidente municipal con licencia de Chilpancingo no será reinstalado este viernes en el cargo por el Congreso, cuando vence el plazo de 5 días hábiles que estableció el órgano jurisdiccional en su sentencia emitida la semana pasada.
Aseguró que el Congreso trabaja en el cumplimiento de la resolución que emitió la Sala Regional del TEPJF, en la que ordena reinstalar al priísta Marco Leyva como alcalde de Chilpancingo, y reveló que
el miércoles “informamos al Tribunal que de la Comisión Permanente se envió (la resolución) a la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos, en donde se está analizando para la elaboración del dictamen y podamos dar cumplimiento de la sentencia”.
Cuestionado sobre si se reactivará el juicio de revocación de mandato que se inició en contra de Marco Leyva en octubre pasado, días antes de que solicitara licencia al cargo ante el Congreso, Vicario Castrejón señaló que ese tema va separado del asunto de la sentencia del TEPJF, y que aun cuando tiene relación con las atribuciones del Congreso, hasta el momento no se ha analizado de manera conjunta con los integrantes de la Comisión Instructora; “sabemos que se han reunido, pero no tenemos en estos momentos las conclusiones”, precisó.
El coordinador parlamentario del PRI indicó que el Congreso de Guerrero estará informando al TEPJF de cada paso que siga en el cumplimiento de la sentencia, pero precisó que el miércoles también solicitó al Tribunal “un instrumento jurídico que es aclaración de sentencia”.
“Solicitamos a la Sala Regional nos pudiera, de alguna manera, ilustrar, porque hay conceptos como el tema donde se nos señala ‘pronúnciense’, y en este Congreso no hacemos pronunciamientos, en este Congreso hacemos leyes, decretos, acuerdos, puntos de acuerdo, pero no hacemos pronunciamientos, no tendría ningún alcance legal el pronunciamiento”, explicó.
“Por eso hemos solicitado aclaración de sentencia, y de la misma manera hemos solicitado a la Sala Regional nos ilustre cómo el Congreso podría garantizar la gobernabilidad” en el municipio de Chilpancingo, porque “nosotros no tenemos ni los recursos humanos ni los recursos públicos para tal situación, ya que la capacidad del Congreso es exhortativa, en esa dinámica hace una hora fue admitido el recurso y fue turnado a la magistrada que emitió la resolución y la sentencia”, agregó Héctor Vicario.
A pregunta expresa, el legislador precisó que el Congreso no dispone de mecanismos para garantizar la gobernabilidad una vez que sea reinstalado en sus funciones como alcalde el priísta Marco Leyva, y aclaró que no será este viernes cuando sea reinstalado en el cargo.
“No. Definitivamente. Estamos en cumplimiento, pero a la vez hemos solicitado y fue concedido este instrumento, fue aceptado en la Sala Regional y nosotros vamos a esperar la respuesta para continuar, mientras tanto ya el tema está en la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación”, afirmó.
Aclaró que no podía dar un plazo para que se desahogue el asunto de Marco Leyva porque desconoce los tiempos del TEPJF, pero el Congreso se mantiene firme en respetar y darle curso a lo que resolvió el órgano jurisdiccional.
Subrayó que el Congreso de Guerrero necesita mayor precisión por parte del TEPJF sobre la forma en que tiene que cumplir la resolución en el sentido de que le piden “pronúnciense”:
“Cuando dice pronúnciense, nosotros podemos hacer un pronunciamiento, pero sin alcances legales, porque ni en la Ley Orgánica ni en la Constitución local está la figura de pronunciamiento, (…) se utiliza en los tribunales federales, pero en este Congreso elaboramos leyes, decretos, acuerdos, exhortos, esas son las figuras que tiene el Congreso, por eso hemos solicitado una aclaración de lo que nos mandataron”, argumentó.
El legislador priísta agregó que los diputados necesitan “mayor precisión, porque no podemos hacer un uso de un mecanismo que no está contemplado en la Ley orgánica ni en la Constitución local”.
Vicario Castrejón reiteró que el Congreso de Guerrero está en la disposición de resolver éste y cualquier otro asunto “conforme a derecho”, y afirmó que no habrá desacato por parte del Congreso a la resolución del TEPJF, pero antes tienen que esperar la respuesta a la solicitud de aclaración.
“Vamos a ver qué nos dicen, no vamos a adelantar. Estamos en vías de cumplimientos, en eso estamos. Los tiempos del Tribunal ellos lo definen, no nosotros”, concluyó.