* Jorge Valdez y Rosío Calleja negaron las acusaciones que hizo en su contra el representante de ese partido, Sergio Montes, por las supuestas irregularidades en nombramiento de una funcionaria, en 2016

Carlos Navarrete

Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) negaron estar involucrados en la falsificación de documentos oficiales de ese organismo, como lo denunció hace unos días el representante de Morena, y además aseguraron que todos los nombramientos ahí aprobados han sido apegados a la ley.
El miércoles pasado, Sergio Montes Carrillo, representante de Morena ante el IEPC, declaró que existen indicios de que los consejeros de ese organismo manipularon o falsificaron documentos oficiales para intentar librar una denuncia que ese partido interpuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Consejo General.
Añadió que habría indicios y testimonios de que los consejeros ordenaron manipular una minuta del 25 de enero de 2016, para agregar a ese documento “excusas hechizas” con las que pretenden deslindarse del nombramiento irregular de Norma Liliana Ramírez Eugenio, como encargada de la Unidad Legislativa y de Consultoría Electoral del IEPC, quien no cumplía con el requisito de temporalidad para asumir el cargo.
Entrevistado ayer al respecto, el consejero Jorge Valdez Méndez, quien firmó la minuta que presuntamente fue manipulada, negó que él haya ordenado la falsificación de documentos y aclaró que hasta el momento no hay certeza de que el señalamiento hecho por Morena sea verídico.
Y precisó: “Estamos ciertos de que en su oportunidad se analizó perfectamente el asunto por el área jurídica del instituto y se actuó conforme a la norma (en el nombramiento) (…) De ninguna manera pudo haber dolo en una decisión de esta naturaleza”.
Respecto a este caso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó al INE investigar si el nombramiento de Ramírez Eugenio se realizó por una mala interpretación de la ley por parte de los consejeros del IEPC, o si su decisión se realizó con dolo.
En ese sentido, Valdez Méndez comentó que esperará a que el INE emita una resolución al respecto y será hasta entonces cuando fijará una postura concreta del tema.
Por separado, la consejera Rosío Calleja Niño, quien también firmó la minuta que presuntamente fue manipulada, coincidió en que es necesario esperar a que el INE emita una resolución para fijar postura.
Sin embargo, aclaró que “a título personal, como consejera, no he incurrido en ninguna responsabilidad, mucho menos en falsificación de documentos, pero son cuestiones que desconozco del tema”.
Aseguró que todos los nombramientos que se han hecho en el IEPC han sido en favor de personas que cumplen con el perfil para desempeñarse en los diferentes cargos y respetando el reglamento del instituto.
-¿En el caso específico de Norma Liliana, usted niega que se haya dado de manera irregular la designación?
-Pues, no he hecho ningún nombramiento irregular, digo, hay que checar de quien es facultad nombrar y proponer a los diversos funcionarios electorales, el Consejo General aprueba de acuerdo a la información que se presenta.
Incluso, Calleja Niño indicó que en el nombramiento de Ramírez Eugenio estuvieron presentes los representantes de los diferentes partidos políticos.
Los consejeros que firmaron la minuta del 25 de enero son Alma Delia Eugenio Alcaraz, Rosío Calleja y Jorge Valdez; así como los ex consejeros René Vargas Pineda, Arturo Sánchez Miranda y Leticia Martínez Velázquez.