* Hay casos donde el titular y el suplente son hermanos, o donde buscan cómo acomodar a las esposas en los cargos de elección

* Las plurinominales, acaparadas por dirigentes

Gilberto Guzmán

En las planillas que los 14 partidos políticos que participan en el proceso electoral local registraron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) destacan casos donde los dirigentes acapararon las diputaciones plurinominales, otros que impusieron a sus familiares, e incluso donde el candidato a la presidencia impuso a su esposa como candidata a regidora, además de la postulación de quienes al no ser candidatos en sus partidos, buscan quien les dé cobijo con tal de buscar un nuevo espacio de poder.
Contenderán en la elección local 14 partidos: el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), todos con registro nacional, así como los cinco de reciente creación: del Pueblo de Guerrero (PPG), Socialista de Guerrero (PSG), Socialista de México (PSM), Impulso Humanista de Guerrero (PIHG) y Coincidencia Guerrerense (PCG).

Planillas acaparadas por familias

En las planillas que el PAN y PRD presentaron como candidaturas comunes, destaca el caso de Margarita Botello Uribe, en la primera regiduría del PAN para Buenavista de Cuéllar; su hermana, Martha Botello, va como candidata a diputada plurinominal del PAN en la tercera posición.
En la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, formada por Morena y PES, después de la salida del PT, destaca la candidatura a la diputación local por el Distrito 05 de Acapulco, pues van las hermanas Teófila Platero Avilés como titular y Zócima Platero, como suplente.
En la elección por la alcaldía de Acapulco, el médico Javier Solorio Almazán va como síndico en la planilla que encabeza Adela Román Ocampo, mientras que su hermano Ramiro Solorio, ex diputado local por el PRD, ex regidor por Movimiento Ciudadano y actual diputado federal suplente –de Matías Nazario Morales— por el PRI, va como candidato a presidente por el PSM.
En este caso, destaca que Ramiro Solorio impuso como titular de la primera regiduría a Margarita Rivera Vélez, quien ha sido su trabajadora doméstica hace varios años, y en la suplencia de la regiduría a su esposa, María Guadalupe Cortez Mendoza, algo inusual porque lo lógico es que si Solorio ganara la alcaldía ella tendría que ser la presidenta del DIF, pero de obtener el PSM una regiduría, la titular se haría a un lado para que la esposa de Ramiro Solorio sea regidora.
En la misma planilla, también destaca la inclusión de Brenda Jazmín Hernández Marino, sobrina de Ramiro Solorio, quien fue acusada de irregularidades cuando fungió como delegada administrativa de la Dirección de Conservación y Mantenimiento de Acapulco, cuya titular era Guadalupe Cortez, durante 2008-2012.

Tránsfugas políticos

En Morena destacan las candidaturas de la ex regidora perredista de Chilpancingo (2012-2015), Elizabeth Mendoza Damacio, a la alcaldía de Cuetzala del Progreso; del ex alcalde priísta de Eduardo Neri (2005-2008), José Luis Rendón Castañón, quien busca el mismo cargo ahora por el partido de Andrés Manuel López Obrador.
De Movimiento Ciudadano, en Teloloapan va el ex perredista Pablo Segura Valladares.
El PAN, en Leonardo Bravo (Chichihualco), lleva como candidato a alcalde a Samuel Abisai Vélez López, y a su hermano Valente Vélez como suplente.
En Tecoanapa la candidata de Acción Nacional es Teodosia Luna Ponce, esposa del actual alcalde René Morales Leyva, a quien los regidores han acusado de enriquecimiento ilícito y peculado, y de no laborar en el Palacio Municipal porque despacha desde la Ciudad de México.
En el Coincidencia Guerrerense, el secretario general de la dirigencia estatal, Genaro Vázquez Flores, es candidato a alcalde de Acapulco.
En el PRD, la alcaldesa de Azoyú Leticia Bautista Vargas, busca la reelección; en Cocula, su candidata es Maricela Castro Chavarrieta y lleva como suplente a su hermana Elizabeth Castro; en Mártir de Cuilapan, la candidata a presidenta Jenny González Ocampo lleva como suplente a su hermana Azalia Natividad.
El Partido del Trabajo solicitará la sustitución de su candidato en Acapulco para postular al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; en Chilpancingo, la abogada María Eugenia Salgado Guzmán, lleva como suplente a la priísta Beatriz Eslava Borja.
En Iguala de la Independencia, el PT lleva como candidato al regidor perredista Mauricio González Razo; en San Luis Acatlán a Vicario Portillo Martínez, quien ya fue alcalde y diputado federal por el PRD.
En Tlapa, buscará la presidencia por segunda ocasión el comisionado político y diputado federal con licencia, Victoriano Wences Real, quien lleva como síndica a la diputada local perredista con licencia Yuridia Melchor Sánchez.

Plurinominales en manos de dirigentes

En el PRD, el ex dirigente estatal y actual senador Celestino Cesáreo Guzmán ocupa la primera fórmula de las plurinominales; de Morena, el dirigente Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros va en la tercera posición de las diputaciones plurinominales.
De MC, el regidor de Acapulco Arturo López Sugía, encabeza la lista de plurinominales; en la tercera fórmula el enlace nacional del MC, Adrián Wences Carrasco; en la cuarta fórmula va Olga Sosa García, esposa del ex representante del partido ante el Instituto Electoral de Guerrero, Alberto Zúñiga Escamilla.
Del PAN, el dirigente estatal Marco Antonio Maganda Villalva acaparó la primera fórmula de las plurinominales para imponer a su esposa, Guadalupe González Suástegui, actual diputada federal plurinominal con licencia.
El dirigente del PCG, Freddy Díaz Hernández, acaparó la primera fórmula, y el líder del PPG, Rubén Valenzo Cantor, también ocupa la primera posición, además de llevar como suplente a su padre, el ex dirigente de la CNC, Celso Valenzo Miranda.
El PT lleva en la primera plurinominal a Leticia Mosso Hernández, esposa del dirigente estatal, quien ha defendido que “Leticia Mosso es militante activa del PT, con sus derechos políticos vigentes para votar y ser elegida”, además de que ser su esposa no es un impedimento legal para que participe en el proceso electoral.
El PES lleva como primer diputado plurinominal al ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Florentino Cruz Ramírez, quien ya ocupó ese cargo por el entonces Partido Convergencia (2008-2012) en la 59 Legislatura.
El Partido Humanista lleva como primer plurinominal al dirigente estatal, Miguel Ángel Hernández Garibay; del Panal, la dirigente estatal Laura Elizabeth Pineda Manzano, también va en la primera fórmula.
Del PRI, el dirigente estatal Heriberto Huicochea Vázquez, quedó en la tercera plurinominal, por encima de él van el ex secretario de Finanzas del gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón en la primera fórmula, y la diputada federal con licencia Verónica Muñoz Parra en la segunda posición.
Del PSG, el dirigente Daniel Campos Carvallido acaparó la primera plurinominal; el PSM registró al coordinador estatal, Allam Alejandro Alba Argüello en la primera posición, y en la segunda a la ex diputada y ex candidata a gobernadora por el PAN, Porfiria Sandoval Arroyo.
El PVEM lleva en la primera plurinominal a la consejera Hilda Jennifer Ponce Mendoza; en la segunda posición al empresario y ex subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Santamaría Ramírez.