* El candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Acapulco llamó a los perredistas a que prioricen el entendimiento para el proceso de elección del abanderado de la coalición “Por México al Frente”

CARLOS NAVARRETE

El diputado local y candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Mejía Berdeja, llamó a los militantes del PRD a hacer a un lado las diferencias que existen entre ambos partidos y prioricen el entendimiento para el proceso de elección del abanderado de la coalición “Por México al Frente” en el puerto.
A través de un video difundido en redes sociales, Mejía Berdeja llamó a la estructura del PRD a que voten por él en la encuesta que se aplicará en Acapulco, en la que se medirá con el precandidato del sol azteca, el empresario Joaquín Badillo Escamilla, quien fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido.
“Soy hombre de izquierda, juntos hemos dado batallas memorables por la defensa de los derechos humanos, por la justicia, por la igualdad, también hemos ganado en dos ocasiones la gubernatura del estado y hemos ganado la presidencia municipal de Acapulco, hoy quiero pedirte que me respaldes, soy hombre de idea progresistas”, expresó en su mensaje.
Mejía Berdeja ha sido uno de los principales críticos del alcalde de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre, a quien ha cuestionado por el problema de inseguridad que enfrenta el puerto, además de que ha señalado la infiltración de la delincuencia en la policía municipal y actos de corrupción en la CAPAMA.
“La política no se improvisa, la política no es un negocio, la política tiene que ir ligada a profundas convicciones, somos los mismos hombres de izquierda, podemos diferir pero es más fácil que nos entendamos entre nosotros, por eso te digo y te pido en la encuesta, Ricardo Mejía Berdeja es la respuesta”.
Serán las empresas Covarrubias y Asociados y Parametría, las que apliquen las encuestas en Acapulco para conocer cuál de los dos políticos es el mejor posicionado.
En otro video, Mejía Berdeja expresó que tiene la confianza de que los resultados no serán manipulados y se respetará la voluntad de las bases que participen en esa dinámica de medición.
También se negó a opinar respecto al procedimiento interno del PRD por el que se eligió a Joaquín Badillo como precandidato e insistió en que ambos partidos han trabajado juntos en otros procesos electorales impulsando candidaturas ganadoras como fue la de Zeferino Torreblanca Galindo, quien se convirtió en el primer gobernador de izquierda en la entidad.
“Más allá del partido que nos propone, lo importante es quién realmente puede representar una opción para esta contienda electoral ¿Alguien que ha dado luchas o alguien que no ha dado luchas? Esa será una reflexión que tendrán que hacer los ciudadanos que sean encuestados”.
En cuanto a la fractura que está padeciendo el PRD tras las inconformidades que generó la designación de Joaquín Badillo, así como los desprendimientos de algunas expresiones y militantes históricos del sol azteca, el diputado local indicó que es necesario un trabajo de operación política y de conciliación para evitar que esa situación afecte a la coalición.
“Yo le apuesto a mi capacidad de operación política y mi capacidad de conciliación, yo he sido dirigente político partidista, he estado en la construcción de coaliciones, yo le entiendo al trabajo de negociación política porque además he sido coordinador parlamentario y vicecoordinador parlamentario, así que ésta capacidad la voy a desplegar para intentar conciliar con el mayor número de grupos de toda la coalición, y no solo con las dirigencias, sino también con los líderes de las bases, cuadros intermedios y activistas”.