* Por su parte, Ricardo Barrientos justificó que la esposa del alcalde de Acapulco sea candidata a diputada local por el Distrito 09 y además vaya en la lista de plurinominales del PRD

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, dijo que dará una tregua a las diferencias que ha mantenido con el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, para privilegiar el trabajo en unidad de la coalición ‘Por Guerrero al Frente’, integrada por PRD, PAN y MC.
En tanto, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Barrientos Ríos, dijo que por una cuestión de ética, su esposa no será candidata a una regiduría en el Ayuntamiento de Acapulco, como trascendió la semana pasada, aun cuando tiene todo el mérito para serlo por su trabajo partidista.
Cuestionado sobre la inclusión de familiares en las candidaturas, Barrientos Ríos señaló que él vino a “poner orden en el partido” y que en el caso de la esposa del alcalde Evodio Velázquez, Perla Edith Martínez, tiene años trabajando por el PRD.
“Perla Edith tiene años trabajando en política y en el partido y va a competir un distrito 9 complicado donde la gente decidirá si es o no diputada”, dijo, aunque reconoció que también está en la lista de plurinominales, en un espacio designado la expresión política Nueva Mayoría, que encabezan Evodio Velázquez y Beatriz Mojica, candidata al Senado.
Entrevistados después de presentar a los candidatos al Senado de la República y a diputaciones federales de la coalición ‘Por Guerrero al Frente’, Luis Walton y Ricardo Barrientos informaron que están casi listas las fórmulas de regidores de los tres partidos que van en alianza en Guerrero.
El dirigente del PRD informó que en ese tema aún hay una labor de cabildeo para definir algunas posiciones, pero ya están avanzadas las fórmulas en un 98 por ciento y que antes del 5 de abril se conocerá quiénes estarán en ellas.
Afirmó que el acuerdo entre el PAN, PRD y MC es que cada partido hará su relación de regidores y las presentarán en bloque, al tiempo que precisó que ningún candidato tiene facultad de decisión en ese tema, puesto que las fórmulas las integran los partidos y nadie más.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre la pugna que ha mantenido con el alcalde perredista Evodio Velázquez, por los señalamientos que ha hecho MC sobre irregularidades y actos de corrupción en la actual administración municipal, Walton Aburto dijo que “nosotros hemos dicho que vamos a caminar en el Frente, para que le vaya bien a Guerrero, le vaya bien al estado y le vaya bien al país, y en esa consecuencia haremos una larga tregua en este caso”.
Reconoció que cuando se nombró como candidato del Frente en Acapulco a Joaquín Badillo Escamilla “estábamos inconformes, pero dijimos que le íbamos a dar vueltas a la página, lo que haya pasado ya quedó atrás”.
En ese mismo sentido, Barrientos Ríos señaló que las descalificaciones desde Movimiento Ciudadano por la designación de Joaquín Badillo son parte de las etapas que se viven en el proceso interno. “Esas etapas han sido rebasadas, estamos construyendo por Guerrero al Frente bien con los mejores candidatos”, apuntó.