* La candidata a la alcaldía de Chilpancingo del Partido del Trabajo cerró su campaña con un evento en esa comunidad de la Sierra, en compañía de su hermano Servando, quien busca ser diputado plurinominal

Rosario García

Con el compromiso de hacer frente común para realizar las gestiones necesarias y regresar al municipio de Chilpancingo una fracción del territorio de Jaleaca de Catalán, que actualmente forma parte de Heliodoro Castillo, este fin de semana cerraron campaña en esa comunidad los candidatos a presidenta municipal de la capital y a diputado plurinominal por el PT, María Eugenia Salgado Guzmán, y Servando de Jesús Salgado Guzmán.
La candidata a la alcaldía de Chilpancingo se comprometió en la sierra de Jaleaca a trabajar desde las comunidades, y no desde el escritorio, para que los proyectos productivos detonen la economía de la zona.
Antes del mitin, los candidatos petistas encabezaron una caminata desde el arco de entrada del pueblo hasta la cancha techada, en la que estuvieron acompañados por Samir Ávila, candidato a regidor y Javier Villafán, candidato a diputado local por el Distrito 01.
María Eugenia Salgado explicó que entre sus propuestas de campaña se encuentra regresarle a Jaleaca las tierras que le pertenecen, pero que actualmente están en posesión de Tlacotepec, y se comprometió a crear un aserradero que beneficie a las comunidades de la zona con la explotación de los recursos forestales con que cuentan eso terrenos.
“El aserradero más grande que ha tenido el estado lo van a hacer los Salgado Guzmán para Jaleaca de Catalán”, aseguró la candidata, quien agregó que también se impulsará la construcción de un parque turístico en Amojileca, Xocomanatlán y Omiltemi.
Por su parte, el candidato a diputado local por la vía plurinominal, Servando de Jesús Salgado, reconoció que a Jaleaca le tiene una gran estima, porque fue el lugar donde se refugió cuando la Fiscalía General del Estado libró una orden de aprehensión en su contra después que encabezó un bloqueo en la Autopista del Sol que paralizó todo el transporte en Chilpancingo durante casi 10 horas, hace dos años, y que obligó a que la policía federal procediera a desalojar a sus seguidores.
Y las lágrimas le ganaron al líder transportista cuando expresó que “yo llevo en el corazón a Jaleaca, por eso sé de las necesidades que hay en la sierra. Soy un sierreño más. No nací en Jaleaca pero las personas no son de donde nace, son de donde dejan y reciben el corazón de la gente y yo lo recibí y lo dejé en este lugar”, y precisó que “yo los quiero mucho porque en 2016 ustedes me protegieron”.
Dijo que desde el congreso, su prioridad, dijo, será la aprobación de presupuestos justos para los municipios y el estado, así como la vigilancia en la aplicación del erario. Y advirtió que los funcionarios que roben el dinero del pueblo deben ir a la cárcel.
Insistió en su propuesta de la creación de la Secretaría de la Sierra y el reconocimiento de la octava región, donde mencionó la necesidad de proyectos productivos eficientes, que generen alternativas de actividad económica y que los habitantes de la zona ya no se dediquen a la siembra de amapola.
Finalmente, Samir Ávila, candidato a regidor en la planilla que encabeza María Eugenia Salgado, pidió a los asistentes al evento, su voto para los candidatos petistas, “porque nosotros no los vamos a traicionar, no les vamos a mentir, seremos sus aliados en las gestiones necesarias para traer beneficios al pueblo”, aseguró.