* El alcalde informó esto a los 6 ediles que sí acudieron a la sesión de Cabildo, ante la ausencia de los síndicos y regidores priístas

Alondra García

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena solicitará directamente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que emita una declaratoria de emergencia sanitaria en Chilpancingo, ante la falta de un espacio que cumpla con las normatividad que marca la ley para el depósito final de la basura. 
Este jueves se reinició la 34° sesión extraordinaria de Cabildo, en la que se discutiría la emisión de una declaratoria de emergencia sanitaria, pero los síndicos y regidores priístas faltaron por tercera vez consecutiva, por lo que no hubo quórum.  
Ante esta situación, la regidora perredista Nancy Soraya Cruz García solicitó al alcalde que se cuente el número de inasistencias de las sesiones anteriores “y que se les multe conforme marca la ley”. 
Por su parte, Leyva Mena informó que recurrirá ante la Cofepris para que sea esta instancia nacional la que emita la declaratoria de emergencia sanitaria, ante la indisposición de la mayoría de los ediles para presentarse a trabajar y que ésta se declare desde el Cabildo. 
Informó que este viernes enviará la solicitud a las oficinas centrales de la Cofepris, ubicadas en la colonia Nápoles de la Ciudad de México, con la firma de los regidores que estén de acuerdo en que se emita la declaratoria. 
“No podemos estar a expensas de un conflicto, esta situación es urgente para Chilpancingo. No queremos caer en una crisis epidemiológica”, dijo. 
Indicó que en el documento que se remitirá a la Cofepris se informará de manera detallada la situación que enfrenta la capital guerrerense ante la falta de un espacio que cumpla con la normativa medioambiental para depositar las 450 toneladas de basura que se generan todos los días. 
El objetivo, explicó, es que la Cofepris emita directamente la declaratoria de emergencia sanitaria o que en su caso, le ordene a la Secretaría de Salud estatal que lo haga. 
Leyva Mena comentó que en el documento también se explicará que ante la falta de un espacio que cumpla con las disposiciones legales para el depósito de los desechos sólidos, el municipio ha tenido que utilizar un predio desde hace nueve meses que no cuenta con permisos ni licencias para operar.  
“Vamos a enviar un documento muy preciso con todo lo que estamos haciendo, porque no queremos caer en ni en la ilegalidad ni en una ruta de confrontación con nadie”, expresó.