* Docentes y padres de familia de al menos tres planteles de la zona poniente, los cuales han sido saqueados en repetidas ocasiones, decidieron salir a las calles para que las autoridades educativas y estatales atiendan sus demandas

Bernardo Torres

Ante la falta de respuestas por parte de los tres niveles de gobierno, padres de familia y maestros de tres escuelas de la colonia PRD, ubicada al poniente de Chilpancingo, salieron a las calles para exigir seguridad.
Cabe señalar que el preescolar y la primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, así como la Secundaria “Heberto Castillo”, en los últimos meses han sido blancos de una serie de robos, que han dejado totalmente saqueados los tres planteles, ante la ausencia total de corporaciones policiacas.
Equipos de cómputo, electrodomésticos, material didáctico, enseres domésticos, material de limpieza, muebles y hasta la comida de las cooperativas, ha sido robado, además de ventanas, vidrios y puertas rotas, complicando así las labores académicas.
Hace poco más de un año, fue asesinado el intendente del citado preescolar al interior de sus instalaciones, y desde entonces inició la exigencia de seguridad, la cual ha sido totalmente ignorada.
La mañana de ayer, unos 800 padres cuyos hijos acuden a alguno de los tres planteles, salieron a las calles; partieron en marcha desde la colonia PRD, bajaron al bulevar “Vicente Guerrero”, para luego dirigirse al palacio de gobierno y reclamar la atención de la Secretaría de Educación (SEG) y del gobierno estatal.
Cerca de las 10:00 horas ingresaron a los carriles centrales de la Autopista del Sol, a la altura de la zona militar, para aumentar la presión, y finalmente bloquearon el bulevar “René Juárez”, frente al palacio de gobierno. 
El viernes pasado, padres y maestros se reunieron en las instalaciones de la secundaria para determinar acciones a realizar para hacer frente a esta ola de saqueos, y entre propuestas que no prosperaron decidieron exigir a las autoridades cumplan con su responsabilidad de garantizar la seguridad a los ciudadanos.
Este jueves, a casi ocho días de la reunión, ninguna autoridad, municipal o estatal, se acercó a los comités de padres de familia, lo cual fue tomado como un desaire, y sin más opciones tomaron las vialidades.
Las demandas centrales son, vigilancia permanente para las tres escuelas y la construcción de bardas perimetrales, exigencias que se vienen arrastrando desde hace más de un año. (API)