* Cerraron durante más de 2 horas los carriles norte-sur frente al “Parador del Marqués” y ocasionaron la molestia de cientos de turistas que se quedaron varados en el inicio de las vacaciones de verano

Jesús Saavedra

Unos mil maestros, alumnos y padres de familia de Preparatorias Populares realizaron una marcha por calles de Chilpancingo y bloquearon durante más de dos horas la Autopista del Sol, para exigir al gobierno estatal el pago de 5 millones de pesos que corresponde, al incremento del presupuesto anual de esos planteles educativos.
Esos recursos, son adicionales a los 40 millones de pesos que el Congreso del Estado aprobó este 2018 para el pago de docentes e infraestructura en estas preparatorias en el estado.
Los representantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares informaron que desde el martes han buscado una reunión con las autoridades estatales, pero al no recibir respuesta decidieron salir a las calles de la capital a protestar.
En ese sistema de educación media superior trabajan unos 800 profesores y estudian 6 mil 512 alumnos, en 57 preparatorias populares dependientes académicamente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), mientras que existe otra agrupación denominada Comité Ejecutivo Estatal de Preparatorias Populares que tienen presencia en 44 escuelas.
Los líderes de la agrupación están exigiendo al gobierno estatal la entrega del 56 por ciento de los 5 millones de pesos, y el resto, el 44 por ciento, sería para el Comité Ejecutivo General.
Este jueves desde las 10 de la mañana los inconformes se concentraron en las instalaciones del museo La Avispa y de ahí salieron en marcha al sur de la ciudad por los carriles centrales del bulevar, lo que ocasionó que policías desviaran el tráfico vehicular hacia la zona del encauzamiento del Huacapa para evitar congestionamiento vial.
Los inconformes llegaron al Parador del Marqués antes de las 11 de la mañana y bloquearon los carriles en el sentido hacia Acapulco, lo que provocó un severo congestionamiento vial para los automovilistas que se dirigían a ese destino de playa en el inicio de las vacaciones de verano.
Hasta el sitio donde se realizaba el bloqueo llegó el subsecretario de Educación Media Superior, Arturo Salgado Urióstegui, para dialogar con los inconformes, quienes expresaron su molestia porque no había necesidad de protestar en las calles. “Si nos hubiesen atendido, hasta que sale uno a las calles hasta entonces ponen atención”, le recriminaron.
El gobernador Héctor Astudillo Flores le llamó al funcionario y le dijo que esa vía de comunicación debía ser liberada pues este fin de semana comienza la llegada de turistas a Acapulco. “Si señor gobernador, estamos atendiendo”, respondió un temeroso funcionario.
A la 1 de la tarde, ante las presiones de turistas que estaban detenidos en la carretera y en las vías laterales debido al bloqueo, lo inconformes aceptaron permitir la circulación en esa vía mientras, mientras se instalaba una mesa de negociación con una comisión que acudió a palacio de gobierno.
A las 3 de la tarde, la comisión regresó al Parador del Marqués y les informó que acordaron con funcionarios del gobierno estatal la liberación parcial de los recursos que demandan, pero advirtieron que si en el transcurso de la tarde de este jueves no se reflejaba en la cuenta bancaria donde se concentran los recursos de las Preparatorias Populares, saldrán a protestar de nueva cuenta este viernes.