* Profesores disidentes de la Sierra y la Montaña irrumpieron con violencia en 3 oficinas de la SEG, y en todas realizaron pintas y destrozaron equipo de cómputo

Redacción

Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), encabezados por el grupo de choque conocido como “La Avanzada”, dieron clases de vandalismo al causar destrozos en diversas oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) porque no han otorgado cambios de adscripción por inseguridad.
Alrededor de las 9:00 de la mañana, un grupo de maestros procedentes de la Sierra y Montaña Baja afines a Arcángel Ramírez Perulero irrumpieron en las oficinas particulares de Emiliano Díaz Román, subsecretario de Educación Básica, ubicadas en el Fraccionamiento “Los Alarcón”, donde rompieron la puerta principal e ingresaron para destrozar muebles y equipo de cómputo.
De ahí, se dirigieron a las oficinas de la Dirección de Personal, ubicadas en la colonia Tribuna Nacional, donde de igual forma realizaron pintas y desalojaron al personal que ahí laboraba; posteriormente arribaron a la Subsecretaría de Finanzas y Administración, donde también derribaron la puerta de acceso y rompieron equipo de cómputo.
Cerca del mediodía, tomaron también la Dirección General de Escuelas Secundarias, donde desalojaron a los trabajadores y les advirtieron que no reanudaran actividades, o de lo contrario los sacarían por la fuerza.
Los maestros inconformes justificaron sus acciones vandálicas con el argumento de que las autoridades educativas no han atendido diversas peticiones, y de manera particular señalaron a la Jefa de Departamento de Educación Preescolar, responsabilidad que recae en el subsecretario de Educación Básica.
Dijeron que desde hace varios meses han solicitado cambios de adscripción, por cuestiones de inseguridad, en el sector Sierra y Montaña Baja, demandas que no han sido escuchadas, y advirtieron que “en las próximas movilizaciones vamos a exigir su salida porque él es del SNTE, y por lógica le gana su expresión sindical”.
Señalaron que son temas complicados que escapan de las manos de los líderes sindicales, porque hace unos días en la Montaña Baja una maestra resultó herida de bala y está pidiendo su cambio y la quieren reubicar en la misma zona donde sufrió el ataque.
Explicaron que actualmente son alrededor de 60 maestros que están pidiendo cambios en las regiones Tierra Caliente, Sierra y Montaña Baja, en los diferentes niveles, tan sólo en el nivel preescolar son 17 casos que requieren de atención urgente y no van a esperar a que suceda una tragedia.
Lamentaron que tengan que llegar a acciones de violencia como las que realizaron, porque las autoridades tienen en sus manos la respuesta, pero por sus formas de administrar los recursos humanos, se niegan a ceder ante los trabajadores “los maestros están molestos y no nos dejan otra opción”. (Con información de API)