* Se trata del señor Erasmo Eloísa Eloísa, a quien presuntos agentes de la Policía Ministerial se habrían llevado el pasado 2 de mayo, en la cancha municipal de Zihuatanejo

Jesús Saavedra

Familiares del señor Erasmo Eloísa Eloísa, reclamaron sus restos en el Servicio Médico Forense (Semefo) de esta capital, luego de que en mayo pasado fuera privado de su libertad por presuntos policías ministeriales en la cabecera municipal de Zihuatanejo en la Costa Grande de nuestra entidad.
Los familiares de esta persona a través del Colectivo de Desaparecidos y Asesinados en Chilpancingo y del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, reclamaron los restos de Erasmo Eloísa la mañana de este sábado en un tortuoso trámite que se llevó más de siete horas realizar.
José Filiberto Velázquez Florencio y Lamberto Castro de la Cruz, director del Centro y representante del Colectivo, respectivamente; dieron una conferencia en el Semefo donde señalaron que Erasmo Eloísa fue desaparecido el 2 de mayo pasado en la cancha municipal de Zihuatanejo, cuando se dirigía a unas compras desde su domicilio.
Desde esa fecha, testigos de la desaparición forzada narraron a la familia del señor, que los responsables de habérselo llevado de ese sitio habrían sido agentes de la Policía Ministerial.
Se quejaron que los familiares de Erasmo Eloísa no fueron atendidos con prontitud por la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la insistencia tuvieron que abrir una carpeta que fue asignada a la Unidad de Investigación 3 de Zihuatanejo.
Señalaron que fue el 20 de mayo cuando fue encontrado un cadáver en estado de putrefacción en la “Funeraria del Pacífico”, de Zihuatanejo, cuando la FGE inició esa carpeta de investigación, “en la cual se designó un perito en materia química-forense para tomarle las muestras biológicas a un descendiente del entonces desaparecido”.
El director del Centro “Minerva Bello”, José Filiberto Velázquez se quejó que la FGE no garantizó “transparencia y eficiencia en las investigaciones”.
Dijo que por ello los familiares tuvieron que recurrir a la asesoría jurídica de ese Centro, “los familiares han insistido que en el caso están involucrados agentes de la Policía Ministerial, por eso pedimos que los restos y la carpeta de investigación fueran concentrados en Chilpancingo, para que se hiciera una indagatoria sin la participación de quienes se presume están involucrados en esta desaparición forzada en Zihuatanejo”.
Informó que el viernes les informaron de la FGE que el dictamen pericial de perfil genético que se comparó de la muestra tomada al cadáver y a un familiar resultó positivo, por eso este sábado decidieron trasladarse a esta capital para reclamar sus restos.
Lamentó que la FGE en Zihuatanejo, “se haya vuelto sorda a los reclamos de las víctimas de verdad y justicia, por eso reprobamos la negligencia y exigimos a los servidores públicos que corrijan esas anomalías ya asuman su parte de responsabilidad”.
Pero cuando llegaron a reclamar el cuerpo, en el Semefo les dijeron que no tenían conocimiento que iban a venir a este trámite y que las carpetas de investigación se quedaron en Zihuatanejo.
Velázquez Florencio, lamentó la falta de coordinación entre la FGE y el Semefo “aquí no sabían ellos y les pedimos que empezarían por ubicar el cuerpo, porque hay más de 300 cuerpos en este Semefo”.
Por ello decidieron ir al Ministerio Público para hacer valer el acuerdo de colaboración con la Fiscalía regional en Costa Grande para “agilizar los trámites y los familiares puedan tener cuando menos un poco de paz en ese mar de dolor y de tragedia que han vivido en los últimos meses”.
Condenó además que no se haya cumplido el acuerdo entre los familiares de la víctima y la FGE, para que el cuerpo y la carpeta de investigación se concentrara en Chilpancingo, “es ilógico que se haya dejado la carpeta en Zihuatanejo y nos preocupa que deja vulnerable a los familiares que han sufrido presiones y amenazas para que dejen en paz este caso”, añadió.