* Participan en Acapulco jóvenes de 28 países el “Encuentro Internacional de Jóvenes hacia el 2030”

ACAPULCO.— Al inaugurar el Encuentro Internacional “Jóvenes Hacia el 2030”, innovación para la transformación, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que los jóvenes son y serán el motor del cambio, por ello “a los jóvenes les nace el interés por las acciones innovadoras de los gobernantes y eso es lo que va ir sucediendo”.
Ante cerca de 400 jóvenes de 28 países reunidos en Acapulco, entre ellos de Nicaragua, Ucrania, Chile, Gran Bretaña, Venezuela, Belice, China, Bolivia, Colombia, España, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana, Costa Rica, así como jóvenes de México, el Ejecutivo estatal dijo que este encuentro tiene un especial interés, ya que estos jóvenes buscan construir propuestas de acciones para alcanzar los objetivos de desarrollo Social de la Agenda 2030, incluyendo como eje rector la perspectiva de la juventud.
Astudillo Flores abundó que en la Agenda 2030, en la cual Guerrero participa y que impulsa decididamente desde hace ya algún tiempo el presidente Enrique Peña Nieto, la alternancia es una circunstancia que cada día los jóvenes ven con mayor interés, “quieren ver cosas nuevas, acciones innovadoras y cambios”.
Por ello, detalló el gobernador, “cada día hay más hombres y mujeres jóvenes en el poder, ante esto los temas importantes que formarán parte de la Agenda 2030, serán el de la salud, la paz, la justicia, la equidad de género y por supuesto las acciones nuevas para hacer un mundo mejor, un mundo que esté en mejores condiciones”.
Durante el encuentro internacional de jóvenes, se impartirán talleres, capacitaciones y conferencias dirigidas al público de este sector, con el objetivo de construir una agenda de desarrollo, paz y prosperidad rumbo al 2030
El evento que se lleva a cabo en el Fórum Mundo Imperial y que durará del 5 al 7 de septiembre, Astudillo Flores recibió el reconocimiento de las autoridades presentes, por su apoyo e impulso a temas relacionados con el desarrollo integral de los jóvenes y que van de la mano de la Agenda 2030, esto a través de un trabajo de la organización interna del gobierno estatal.
En su momento, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, dijo que en este encuentro se conjuntan las dos fortalezas más importantes, que son la juventud y la Agenda 2030, ambos de suma importancia para el país. “Para México la Agenda 2030 ha sido una verdadera causa que nos ha convocado a todos, empezando desde el momento en que se diseñó, México jugó un papel importante en la definición de qué debería contener. Una de las cosas que más impulsamos fue la igualdad de género, lograr esta transversalidad como un acelerador y un objetivo de desarrollo”.
Al intervenir, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Maximo Quintana Haddad, comentó que durante el Encuentro, las y los jóvenes tendrán la oportunidad de expresar y compartir experiencias y conocimientos sobre la Agenda 2030, el plan más audaz y ambicioso de la comunidad internacional.
“Gobiernos, organismos internacionales y jóvenes de 28 países, entre ellos México, aprenderán, intercambiarán experiencias en la implementación de la Agenda 2030, identificarán retos y desarrollarán acciones para asegurar un futuro más sostenible para las presentes y futuras generaciones, así como para el planeta”, puntualizó.
Para alcanzar dicho desarrollo, explicó, en México se refrenda el compromiso para ratificar la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud, una apuesta ineludible para que las y los jóvenes puedan responder al llamado a la acción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
En este acto también se contó con la presencia de la embajadora Joven por las Naciones Unidas para los Objetivos para el Desarrollo Sustentable, Nikki Fraser, quien en su intervención dijo estar muy complacida de poder estar en un evento en el que México, como país, impulsa temas tan relevantes para los jóvenes y para la sociedad, trabajando con calidad e inclusión en torno a los 17 objetivos y 169 metas marcadas en la Agenda 2030.