* El secretario de Salud aseguró que esa enfermedad no se puede evitar, pero si se detecta a tiempo es curable, durante el Día del Cáncer Infantil

Gilberto Guzmán

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, precisó que el cáncer no se puede evitar, pero si se detecta a tiempo es curable.
En entrevista al término del evento conmemorativo por el Día internacional del Cáncer infantil, en la Alameda de Chilpancingo, el funcionario señaló que esta enfermedad ocupa el décimo lugar como causa de muerte en niños.
Dijo que la leucemia es el tumor más frecuente en niños, seguido por el linfoma, tumores sólidos y tumores terminales, como en testículo y ovario.
Señaló que en concentración de números de casos de cáncer, el estado de Guerrero ya no está en los primeros lugares a nivel nacional, y que los municipios más afectados son Acapulco, la región Centro y la zona Norte.
El médico Carlos de la Peña subrayó que el cáncer no se puede evitar, contrario a la información que circula en redes sociales, pero la clave está en detectarlo oportunamente.
“Hay cáncer que en un momento dado se hace toda una lucha para evitarlo, por ejemplo dejar de fumar para evitar el cáncer de pulmón, pero hay gente que nunca ha fumado y presenta ese cáncer”, comentó.
Respecto a la información que se difunde en redes sociales sobre supuestos consejos para evitar el cáncer, el secretario de Salud insistió en que no hay forma de evitar la enfermedad, pero se pueden modificar hábitos para llevar una vida saludable.
“Una buena alimentación siempre, evitar el exceso de grasas, evitar el consumo excesivo de azucares, la ingesta excesiva de grasas saturadas, todo eso ayuda a tener una buena alimentación, porque desafortunadamente si tú ingieres muchos alimentos ahumados, puede favorecer la presencia de cáncer gástrico, pero la exposición a los rayos solares te puede evitar el cáncer de piel”, mencionó.
Agregó que hay medidas preventivas, como en el caso de la vacunación contra el cáncer cervicouterino.
En el caso de los niños, reiteró que los padres deben reaccionar de manera oportuna ante síntomas recurrentes como sangrado excesivo de la nariz, falta de apetito, somnolencia, debilidad, náuseas, vómitos, fiebre que no se cura o no cede con los tratamientos habituales.
“Eso puede a nosotros orientar a que este niño o niña debe de estudiarse profundamente”, indicó.
Durante el evento se informó que informó que de 216 casos de cáncer que se tienen registrados en el estado, 95 están en tratamiento, 80 casos están en vigilancia, 15 en curación, 4 abandonaron el tratamiento y se presentaron 12 defunciones.
Carlos de la Peña detalló que de este total de casos, el 69 por ciento han sido de leucemia linfoblástica aguda, lo que confirma que el cáncer más frecuente en los menores de 18 años es precisamente éste y la frecuencia de casos es mayor en el sexo masculino con un 55%.
Además, mencionó que estos casos se registraron mayormente en Acapulco con el 28%, seguido de la región Costa Chica con 19% y Costa Grande con el 14%.
Al evento acudieron la doctora Patricia Romero Neri, representante del DIF Guerrero, la coordinadora general de AMANC Guerrero, Bianca Navarrete Radilla, así como autoridades de la Secretaría de Salud.