* El gobernador aceptó que hay “sucesos de alto impacto” que generan “ruido” en los medios, pero reiteró que trabaja para contener la inseguridad.

* Destacó que Guerrero es el primer estado del país en el que gobierno y partidos políticos establecen mecanismo de colaboración para evitar riesgos en campañas

Redacción

Al reconocer que en la entidad se han presentado escenas de violencia “de alto impacto”, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que se trabaja para contener estos hechos, pero advirtió que ese será tema que se utilizará en las próximas campañas electorales.
Entrevistado durante su visita a Iguala, el mandatario estatal reiteró que la violencia no es un problema local o de una zona, pero aceptó que hay algunos casos, como el asesinato de dos párrocos en Taxco el mes pasado, que causan “ruido” por lo que se preparan para hacer frente a los comentarios pesimistas.
Astudillo Flores precisó que “el problema no es local, yo les diría que localmente hemos contenido el problema, claro tenemos sucesos de alto impacto yo lo he dicho, que el asunto de los sacerdotes, que el asunto de la persona en Taxco y una serie de asuntos que hacen de verdad ruido, pero si ustedes observan no somos los únicos”.
Añadió que “hay que prepararnos para colaborar para que las cosas salgan mejor y siempre que está empezando una elección, siempre surgen comentarios muy pesimistas, obviamente derivados de acontecimientos, pero yo lo que creo es que hay que prepararnos bien para que las cosas salgan bien”.
Por otra parte, en torno a la entrega de recursos para la reconstrucción de casas, escuelas y edificios afectados por los sismos en la zona Norte y el huracán en la Costa Chica, se ha alentado debido que las “aseguradoras son un poquito difíciles” para soltar el recursos, a pesar de que se cumplió con todos los requisitos.
El mandatario estatal dijo que se espera que para esta semana se tenga la fecha para la liberación del recurso que será aplicado en una segunda parte en estas zonas afectadas en 2017.
“Los recursos no han llegado como no nosotros hubiésemos querido. El tema del seguro se ha complicado, tenemos un seguro catastrófico, los requisitos los entregamos todos, lamentablemente las aseguradoras son un poquito difíciles”, refirió.
En torno a la Mesa por la Seguridad Electoral en la que participan dirigentes de partidos políticos de Guerrero, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que con esto se busca abrir un canal de comunicación permanente para advertir cualquier acontecimiento que ponga en riesgo la integridad física de quienes participaran en el proceso electoral del 1 de julio.
Destacó que Guerrero es el primer estado del país donde se entrega el mapa de riesgos y se concreta este ejercicio de colaboración entre el gobierno y los distintos partidos políticos que acudieron al llamado para la instalación de la mesa de trabajo, comunicación y seguridad para la jornada electoral del 1 de julio.
“La ruta es comunicación, se firmó un documento muy sencillo dónde queda constancia de la instalación de la mesa, no sé en cuántos estados se está haciendo, pero yo creo que no es malo hacer, me parece que es un acto correcto de comunicación y de cuidar ante todo lo que puede presentarse y pueda tener riesgo. Nos vamos a reunir las veces que sea necesario, ese fue el acuerdo”, dijo Astudillo Flores.
En torno a esta segunda reunión donde no estuvieron presentes los responsables del INE y el IEPC, dijo que fue por acuerdo con los dirigentes partidistas, ya que el trabajo de estas instancias electorales se debe más a la organización de las elecciones, pero si hubiese algo que los involucre directamente, serán requeridos.