* Ricardo Barrientos, dirigente estatal del sol azteca, condenó el homicidio de Antonia Jaimes, precandidata a diputada, asesinada a balazos en Chilapa

Carlos Navarrete

Tras el asesinato de la precandidata a diputada local, Antonia Jaimes Moctezuma, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, advirtió que en Guerrero la violencia se “ha dirigido a todas luces” contra líderes de izquierda, y advirtió que ese escenario es grave en el actual contexto electoral.
A través de un comunicado, el dirigente perredista exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) el esclarecimiento del crimen ocurrido ayer en el municipio de Chilapa, y se solidarizó con familiares y amigos de la víctima, a quienes les ofreció acompañamiento del CEE en la demanda de justicia.
Antonia Jaimes fue asesinada ayer por la tarde dentro de un restaurante de su propiedad. Participó como precandidata en el proceso interno del PRD con la intención de competir por la diputación local del distrito 25 con cabecera en Chilapa.
Al respecto, Barrientos Ríos dijo que es grave que en pleno proceso electoral la cifra de homicidios dolosos en Guerrero vaya a la alza, porque, de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año ocurrieron 204 homicidios dolosos; cifra que rebasa los 165 asesinatos que se registraron en el mismo periodo de 2017.
“El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD manifestó su preocupación por la escalada de violencia que a todas luces se ha dirigido contra liderazgos de izquierda en Guerrero”, se lee en la misiva que fue distribuida la tarde de ayer por la dirigencia del partido.
El presidente del CEE aseguró que ante los constantes homicidios ocurridos en el estado, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, y la Fiscalía General del Estado (FGE), se han convertido “en una mera oficialía de partes”, pues se limitan a documentar los crímenes “que no son resueltos”.
Barrientos Ríos llamó al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, a que dé a conocer las zonas “de excepción” en Guerrero que no deben ser visitadas por los candidatos durante el proceso electoral, esto luego de que el funcionario hiciera una advertencia en ese sentido.
Por su cuenta, la candidata del PRD al Senado por Guerrero, Beatriz Mojica Morga, afirmó que los homicidios ocurridos en lo que va en la actual administración, incluidos los de varios militantes del sol azteca, “alteran el proceso democrático en el estado”.
Aseguró que “al gobierno federal y el gobierno estatal de origen priista, poco o nada les ha interesado lo que está pasando con la población y con los candidatos, por lo que será su responsabilidad si continúan los atentados en contra de los abanderados del Sol Azteca”.
Criticó que en lugar de que el gobierno del estado ofrezca certidumbre a los candidatos del PRD, éste sugiera a que se eviten zonas de riesgo. “Yo le respondo que hasta en los lugares turísticos están ejecutando pobladores”, señaló.
Finalmente condenó el crimen de su compañera de partido y también se solidarizó con la familia de la víctima.