* El candidato del Panal a la alcaldía de Acapulco respondió de esta manera a la postura de su homólogo del PT, Zeferino Torreblanca

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El candidato a la alcaldía de Acapulco por el Partido Nueva Alianza (Panal), Rubén Figueroa Smutny, señaló que el principal problema de Acapulco es la inseguridad y que ésta deben resolverla los gobiernos y no los ciudadanos.
Figueroa Smutny dijo que no comparte lo expresado por el exgobernador y candidato a la alcaldía del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Torreblanca Galindo en el sentido de que como autoridad no puede solo con la inseguridad y requiere la ayuda de los ciudadanos.
Dijo que el problema le corresponde enfrentarlo al gobierno y que él ha propuesto que el municipio debe salirse del mando único, “por la simple y sencilla razón de que no funciona”, y a dos años y medio no hay un responsable al frente de dicho mando.
Luego de la presentación de los candidatos a diputados locales del Panal, Figueroa Smutny coincidió con Zeferino Torreblanca en el señalamiento de que Acapulco pasa por el peor momento de su historia, porque todos los índices delictivos están disparados.
Sin embargo, “creo que el tema de la seguridad pública es responsabilidad exclusiva de las autoridades, en el caso del municipio es responsabilidad exclusiva del presidente municipal y no lo digo yo, lo dice la Ley, y lo juras cuando aceptas el cargo”, señaló.
Contrario a lo que declaró Torreblanca Galindo, insistió en “que la responsabilidad de la seguridad pública de la gente es del presidente municipal, del gobernador y del presidente de la República, no es de la sociedad”.
Consideró riesgoso que un gobernante invite a la sociedad a que participe denunciando delitos, porque “no hay condiciones para que sus denuncias sean utilizadas a su favor”.
En ese sentido dijo que “se ha visto que cuando hace alguien una denuncia por extorsión y cobro de piso, la autoridad no llega, pero los que sí llegan son los delincuentes a presionar a quien hizo la denuncia para que no la ratifique y en muchos casos a cumplirles las amenazas que les hicieron”.
Indicó que no está de acuerdo en arriesgar a los ciudadanos pidiéndoles que denuncien si no hay certeza de que esa información será a su favor y no se cuenta primero con policías depuradas.
Ante ello, planteó que la columna vertebral de su propuesta de seguridad es romper la complicidad que hay entre autoridades y delincuentes, y sólo se puede hacer con la certificación de los policías, porque “si autoridades y delincuentes son socios, difícilmente se puede resolver la inseguridad, se necesita romper ese círculo vicioso”, dijo.
En otro tema, Figueroa Smutny lamentó la conducta del candidato del Partido Socialista de México (PSM), Ramiro Solorio Almazán, de derribar parquímetros porque “como autoridad no puedes hacer tu campaña violando la Ley. Si vas a ser el responsable de aplicar la Ley en el municipio y tu campaña la estás haciendo violando la Ley, es una mala señal que mandas a la ciudadanía”.
En cuanto a la convocatoria que hizo el candidato a la alcaldía de Acapulco por la coalición ‘Por Guerrero al Frente’, Joaquín Badillo Escamilla, para debatir, respondió que “quiero ir a todos los debates, mi origen es legislativo, estoy acostumbrado al debate, iré a todos los debates que convoquen ya sea por el INE o asociaciones civiles”.
En conferencia de prensa, fueron presentados los candidatos a diputados locales de Panal por parte de la presidenta estatal de ese partido, Laura Pineda Manzano.
Por el Distrito 03, fue presentada Iris Cristal Medina de la Riva; por el 04, Miguel Pérez Vielma; por el 06, Jorge Godoy Cisneros; por el 07, Alberto Serna Mogollón, y la candidata a primera síndica, Cupertina Moreno Loaeza.