Jesús Saavedra

Después de una semana en paro de labores, maestros de la Montaña baja marcharon sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero y posteriormente acordaron con autoridades educativas estatales la contratación de docentes interinos, para cumplir la demanda de comunidades en cinco municipios.
Desde el lunes pasado, alrededor de 600 maestros de cinco municipios de la Montaña baja iniciaron un paro laboral y dejaron sin clases alrededor de 3 mil estudiantes, para exigir la asignación de al menos 50 trabajadores de la educación entre docentes, administrativos y de intendencia.
Además del paro de labores, los maestros agremiados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mantuvieron durante toda la semana tomadas las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica, en el fraccionamiento Los Alarcón; de la Dirección de Personal, ubicada en Tribuna Nacional; así como de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, en la colonia Universal.
Los maestros paristas dejaron sin clases escuelas de los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Ahuacuotzingo, Zitlala y Atlixtac, y después de la reunión con autoridades de la SEG este viernes señalaron que el lunes podrían estar retornando a sus labores.
Ayer, los cetegistas marcharon del edificio central ubicado en la colonia Burócratas, sobre la avenida Rufo Figueroa, y avanzaron por un carril lateral del bulevar hasta llegar al hotel Holliday Inn, para posteriormente replegarse y esperar una reunión de trabajo con autoridades de la SEG.
Uno de los maestros cetegistas explicó que hasta las 14:00 horas se habría llegado al acuerdo de que serían contratados algunos maestros de manera interina para atender las demandas de las comunidades.
Además, la SEG les ofreció que la contratación de personal con nombramientos definitivos podría realizarse hasta el próximo mes de diciembre – enero, después que tome protesta el próximo presidente de la República.
La mesa de trabajo se realizó con el secretario Técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta; el director de Asuntos Jurídicos, Abraham Godínez Maldonado, y una comisión de maestros cetegistas.