La alcaldesa del puerto expresó su indignación por el asesinato de una doctora, el viernes pasado, pero afirmó que “los homicidios han disminuido”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Luego de lamentar el asesinato de la doctora Reyna Valenzo Pérez, ocurrido el viernes pasado sobre la avenida Solidaridad, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo reconoció que “la delincuencia está desatada” en el puerto y que lo más grave es que se presentan hechos violentos en plena Costera Miguel Alemán.
El viernes pasado la médica oftalmóloga fue ejecutada por hombres armados que intentaron robarle su camioneta, mientras que el sábado fue ultimado un hombre en playa Las Hamacas y este domingo fueron asesinados dos jóvenes en Caleta.
Ante la indignación que causó el crimen de la doctora entre la comunidad médica que ayer realizó una marcha para exigir justicia, la alcaldesa se sumó a ese reclamo y dijo que “no podemos permanecer indiferentes; nunca podrán dejar de indignarme situaciones como éstas”.
“Lamentablemente la delincuencia está desatada, pero a pesar de este ataque, que lamento mucho, los homicidios han disminuido”, expresó Román Ocampo, quien se pronunció porque éste y todos los crímenes sean castigados.
“Lo que tenemos que exigir es que se investiguen y se castiguen como todos los crímenes que se cometen, no nada más en Acapulco, sino en todo el país. No debe haber impunidad”, señaló.
Román Ocampo dijo que buscará el apoyo de la Policía Federal porque es grave que ocurran asesinatos en plena Costera.
Expresó que en el caso de la doctora es una pérdida lamentablemente, ya que la víctima era una mujer dedicada a su profesión y a su familia, por lo que su gobierno pronto anunciará un programa del Instituto Municipal de la Mujer orientado a prevenir la violencia de género, porque “necesitamos aprender cómo defendernos”.
Consideró que las mujeres deben trabajar unidas para detectar cuáles son los “focos rojos” en Acapulco y los lugares donde pueden ser víctimas para poner ahí puntos de apoyo.
En el caso de la alerta de género que se emitió en Guerrero y que incluye a este municipio, la alcaldesa señaló que se realizarán acciones integrales para atenderla “porque la seguridad va de la mano con la pavimentación de calles, alumbrado público, el deporte y muchas cosas que tenemos que estar promoviendo de manera constante”.
Sobre la situación financiera del gobierno municipal, dijo que su administración empezó a pagar antes de la quincena sus salarios a los trabajadores y que espera completar la cantidad para los aguinaldos en diciembre, y si lo necesita pedirá ayuda al gobierno del estado, que “siempre ha sido solidario con el ayuntamiento”.
Finalmente, Adela Román dijo que está solicitando mil 500 millones de pesos adicionales al gobierno federal para pagar adeudos y cuentas que dejó la anterior administración municipal.