* El priísta aseguró que su gobierno “no hará distingo de colores ni será partidario de una ideología u otra”

Alondra García

El priísta Jorge Sánchez Allec asumió la alcaldía de Zihuatanejo de Azueta arropado por los titulares de los tres poderes políticos, el rector de la máxima casa de estudios de Guerrero y por el dirigente estatal del tricolor.
“No los defraudaré”, prometió el ahora alcalde constitucional en un extenso discurso que pronunció tras rendir protesta, la cual se realizó a las seis de la tarde en la explanada del ayuntamiento porteño.
Sánchez Allec señaló que “sin duda alguna han habido aciertos” en las administraciones municipales que le precedieron, pero reconoció que “existe un rezago latente del que no podemos ser indiferentes y al que hay que hacerle frente”.
El priísta dijo que está “a la altura de las necesidades de los ciudadanos” e incluso destacó su voluntad para “ponerse de acuerdo, trabajar en equipo” y lograr una reconciliación entre las distintas expresiones políticas del municipio.
Aseguró que su gobierno “no hará distingo de colores ni será partidario de una ideología u otra”.
Su prioridad, dijo, será la de trabajar por el bienestar de los habitantes del municipio.
Para ello presentó los cinco ejes prioritarios de su gobierno, así como un eje transversal referente al turismo.
El primer eje es el empleo y crecimiento económico. Explicó que impulsará el turismo “a gran escala” y trabajará para integrar en él a las demás cadenas productivas.
El segundo eje es la seguridad ciudadana. Sánchez Allec reconoció que Zihuatanejo ha sido “afectado” por la inseguridad y la violencia, que “provienen de diversos factores sociales como la pobreza, la marginación, la violencia intrafamiliar, la presencia de armas, drogas y alcohol que provoca que los jóvenes de Zihutanejo (…) vivan desintegrados de la sociedad y los haga presa fácil de las personas que han visto en delinquir una salida errónea”.
Por ello, dijo que su gobierno impulsará un proyecto integral que no se limite a la cuestión policiaca, sino que incluya políticas de prevención con acciones como la rehabilitación de espacios públicos y la reconstrucción del tejido social.
También anunció que dará prioridad a la capacitación y mejoramiento de las condiciones laborales de la policía preventiva.
El tercer eje que presentó fue el de desarrollo urbano sustentable, el cuarto fue el de un gobierno transparente y eficiente. El quinto eje fue el de bienestar social.
Sánchez Allec presentó un sexto eje transversal enfocado en el desarrollo turístico, ya que esta actividad representa la base de la economía del municipio de Zihuatanejo.
En la recta final de su discurso, el alcalde priísta le solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores “que siga siendo el principal aliado de Zihuatanejo”.
También le agradeció los más de 500 millones de pesos que se han invertido en el municipio en lo que va de su gestión.
“Haz levantado esperanzas y cuentas conmigo para asumir esta gran responsabilidad”, le respondió el mandatario.
Después le señaló que los titulares de los tres poderes políticos se dieron cita en el evento para acompañarlo y respaldarlo en su toma de protesta como alcalde de Zihutanejo.
A la instalación del nuevo cabildo asistieron la presidente de la mesa directiva del Congreso de Guerrero, Verónica Muñoz Parra; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el presidente estatal del PRI, Heriberto Huicochez Vázquez; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán y el senador priísta Manuel Añorve Baños.
La única legisladora no priísta que asistió fue Maricarmen Cabrera Lagunas, quien ganó la diputación federal impulsada por Morena.
Recientemente la morenista fue acusada de haber traicionado a su partido para impulsar la campaña del priísta Sánchez Allec en la elección municipal.
Su hermano, el ex regidor perredista Santos Cabrera Lagunas, fue anunciado como el próximo director de Desarrollo Regional del municipio.